Algunos gobiernos locales han incurrido en un endeudamiento que en ciertos casos comienza a comprometer sus finanzas públicas y, con ello, el crecimiento económico regional, alertó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia aclara que si bien la situación de la deuda pública de los estados y municipios no es alarmante, existe una debilidad estructural que hay que corregir. Sobre todo, aclara, porque los cambios legales introducidos por la reforma hacendaria de 2007 (nuevo federalismo) brindan las herramientas a los estados para hacer un uso responsable de sus atribuciones, incrementar su propia recaudación tributaria y así mejorar sus finanzas públicas.
Para la SHCP, la incertidumbre y la alta volatilidad actual en los mercados financieros internacionales se deben principalmente a los errores cometidos por varios países del mundo, como el sobreendeudamiento.
De acuerdo con el reporte, el saldo de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios asciende en el primer trimestre del año a 315 mil millones de pesos, un crecimiento real de 122 por ciento respecto a 2000.
Los estados que registran un mayor crecimiento en su deuda pública en el mismo período son Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo. En el caso particular de Veracruz, el endeudamiento alcanzó un crecimiento real de más de 78 mil por ciento durante el período de referencia.