La deuda de usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) aumentó 55 millones de pesos en un año, para situarse en 345 millones de pesos, según la contraloría de la empresa.
La cartera vencida del Simas era de 290 millones de pesos en febrero de 2010 y para marzo de este año ya había aumentado a 345 millones, un 15 por ciento de aumento. Sin embargo, el alza es menor a la que se había registrado en años anteriores.
De 2006 a 2009 las deudas al Simas se triplicaron, al pasar de 93 a 273 millones de pesos.
Según el contralor de la empresa, Mario Cepeda, el aumento de la cartera vencida ha bajado su ritmo y se espera que se logre frenar con los programas de regularización de adeudos, como quita de recargos y otros apoyos.
También se aplicó un programa de suspensión para que usuarios que no tengan en uso sus propiedades puedan solicitar la suspensión del servicio y, por ende, la facturación sobre su cuenta.
El Simas turnó a tres despachos jurídicos la cobranza de 16 mil cuentas con un importe de poco más de 30 millones de pesos, de los cuales a la fecha se han recuperado cinco millones porque la mayoría de los usuarios optan por pagar en parcialidades.
Unas 9 mil cuentas corresponden a lotes sin uso, pero donde continúa la facturación, que asciende a 40 millones de pesos.
Casi toda la cartera vencida, un 94 por ciento, corresponde a usuarios domésticos.