Bolígrafo. Esta es la pluma 'espía' adquirida por el Municipio, misma que pasa desapercibida para cualquier persona. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
El director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Fernando Alatorre, ya no quiso tener bajo su responsabilidad la pluma "espía" y la entregó al Departamento de Patrimonio Municipal.
Lo anterior significa que Alatorre ya no tendrá bajo su cuidado la pluma que graba audio y video con una pequeña cámara oculta, pero ésta sigue siendo propiedad del Ayuntamiento por lo que otras direcciones o áreas administrativas podrían hacer uso de ella.
La decisión de entregar la pluma fue del funcionario y afirmó que no responde a presiones de ninguna índole -aseguró- sino al hecho de que tenerla en su poder puede marcar la pauta para que se generen suspicacias.
"La compra se hizo en forma transparente a través de de una requisición, pero prefiero no tenerla porque luego los compañeros pueden pensar que los quiero andar grabando a escondidas y la verdad es que eso nunca me pasó por la cabeza", dijo.
La entrega -aseguró Alatorre- la avala el oficio 16793 expedido por esta Dirección al Departamento de Patrimonio que depende directamente de la Oficialía Mayor del Municipio, área que autoriza las compras o adquisiciones, entre ellas la de la pluma.
Alatorre también confirmó que ayer desde temprana hora recibió la llamada de muchos de sus colegas quienes le jugaron bromas por tener una herramienta que pudiera ser usada para espionaje tanto con funcionarios como con medios de comunicación con los que trata en forma cotidiana.
Esta pluma costó 1,832 pesos y fue adquirida el 18 de noviembre de 2010 con recursos públicos, pero Alatorre aseguró que en estos 4 meses sólo la ha utilizado en dos ocasiones y durante eventos públicos del Municipio.
La forma en la que se usará la pluma "espía" dentro de la Administración Municipal debe ser definida porque según la forma en la que se utilice podría ser vulnerado el derecho a la intimidad de las personas.