Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.
Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.
Poco a poco, autoridades, productores agrícolas y la población de la Comarca Lagunera comienzan a tomar mayor conciencia sobre el problema del agua en la región, que toma mayor urgencia cada día que pasa sin encontrarle solución.
Una serie de estudios ha arrojado datos preocupantes sobre el daño que los laguneros le hemos hecho al acuífero, que nos ha permitido vivir y desarrollarnos en esta región agreste.
La Comisión Nacional del Agua advierte que el acuífero lagunero sólo recupera la mitad de los mil millones de metros cúbicos de agua que se extraen cada año, principalmente para uso agrícola.
Un dato más preocupante es que una tercera parte del agua que se usa en la agricultura se extrae sin ninguna autorización. Es agua "pirata" que cada año tiene un impacto severo en el acuífero.
Otro dato alarmante es el que aporta el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila: dos terceras partes del agua que sale de las presas para regar parcelas laguneras se pierden por filtración o evaporación, debido a deficientes técnicas de riego.
Además, la mitad del agua para consumo humano que corre por las tuberías de los sistemas operadores municipales se pierde en fugas y tomas no autorizadas.
Y para rematar están los crecientes niveles de arsénico en el agua potable de la región, principalmente en Torreón y La Laguna de Coahuila. Cada vez más pozos arrojan agua con niveles de arsénico mayores a la norma nacional, debido a que las norias deben extraer el líquido de profundidades cada vez mayores.
Todos estos datos han servido para iniciar importantes movimientos hacia una mayor cultura del agua. Autoridades han emprendido proyectos para dotar a las norias de filtros que limpien el agua potable.
Por otra parte, cada vez más productores agrícolas reconocen la necesidad de tecnificar sus sistemas de riego para usar menos agua en sus parcelas, y piden apoyos para absorber el costo que esto representa.
Varios proyectos lanzados por grupos ciudadanos con el apoyo de productores y la Conagua buscan soluciones de fondo al abatimiento del acuífero. En estos momentos se gesta una iniciativa para establecer una zona de recarga en el lecho seco del río Nazas, donde cada año pueda llegar agua de las presas para que se infiltre y eleve los niveles del acuífero.
Mañana se celebra el Día Mundial del Agua y es una oportunidad para tomar más conciencia de un problema que, de no resolverse a tiempo, amenaza con dañar la viabilidad económica de una región que durante años ha gozado agua a caudales para sostener su economía.
Aún estamos a tiempo de encontrar una solución de fondo y asegurarle a La Laguna un mejor futuro y para eso necesitamos la unión de todas las fuerzas posibles.
Su opinión nos interesa
Envíela a:
Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09
Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte. Torreón, Coah. 27000