Origen. La familia es considerada el núcleo de la sociedad y la base de la educación, por lo tanto, la principal influencia para la formación moral de los niños. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Este 14 y 15 de febrero, en el municipio de Durango y La Laguna, parejas podrán casarse por la vía civil sin costo alguno, a través de la campaña de matrimonios que un año más ya puso en marcha el DIF Estatal Durango.
Tere de Herrera Caldera, presidenta del Sistema Asistencial, afirmó que ya se está recibiendo la papelería para el matrimonio a la par de la impartición de pláticas prematrimoniales.
El año pasado se realizó la boda Masiva en la Ciudad del Anciano, el 6 de marzo, la proyección del DIF era casar a más de mil parejas, el día del evento acudieron más de dos mil 500.
En entrevista, Tere de Herrera Caldera destacó que la intención de la campaña no es cubrir la mayoría de las parejas que se desean casar, sino que lo haga quien tenga la madurez para adquirir tal responsabilidad, por lo tanto no se emitió una meta.
Para tal propósito se imparten las pláticas prematrimoniales, son talleres en busca de la reestructuración del tejido social, sobre todo dirigidas a las familias con hijos.
El trámite no tiene costo, solo se debe llevar la papelería correspondiente ante las oficinas del registro civil. De mera general, los requisitos primordiales son el acta de nacimiento y análisis clínico; consultar en una oficina.
"POR TODAS LAS DE LA LEY"
El DIF agregó que la intención era que las parejas estuvieran regularizadas.
En 2010, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF, manifestó que la campaña estaba dirigida de manera especial a parejas de bajos recursos que viven en unión libre y tienen hijos.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango en la Boda Masiva, los motivos de matrimonio fueron proteger el patrimonio y a los hijos, pocos manifestaron amor.