“Va en un franco aumento la diabetes juvenil y a edades más tempranas, producto de una vida sedentaria y de una mala alimentación”, advirtió el secretario de Salud de Durango, Alejandro Campa Avitia, quien señaló que ya se han atendido casos de niños de 11 y 12 años con diabetes mellitus.
Hace 10 años el promedio de aparición de la enfermedad era de entre los 50 y 60 años, en la actualidad se desarrolla desde los 30 y 35 años.
Con este descenso en los grupos de edad con diabetes mellitus también las complicaciones aparecen a edades tempranas, provocando discapacidad, además, se convierten en una carga para la familia.
El secretario refirió que el gasto mensual de un paciente de diabetes en tratamiento es de mil 400 a 3 mil pesos, sin contar gastos por cirugías, hemodiálisis, diálisis peritoneales, complicaciones por infecciones en las vías respiratorias y renales.
192MIL DIABÉTICOS
El 12 por ciento de la población duranguense es diabética, es decir, 192 mil pacientes. Este es el número de personas que están en tratamiento, mas no es la misma cantidad de quienes están en control.
El paciente con diabetes debe tener una dieta muy controlada; pero debido a que no adquirió hábitos es difícil que controle su apetito y haga ejercicio.