Control. Doctores recomiendan cuidar la dieta, evitar el consumo excesivo de azúcar y realizarse valoraciones médicas continuas. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La nefropatía diabética es una enfermedad relacionada con el funcionamiento del riñón, la cual está relacionada con la alimentación y otro tipo de falta de cuidados.
Se le llama nefropatía debido a que el riñón está formado de nefronas y encontramos aproximadamente un millón en cada uno de los riñones, los cuales tienen la función de depurar, eliminar toxinas, líquidos, controlar los electrolitos, entre otras funciones vitales.
El médico nefrólogo Roberto Salcedo, señaló que los diabéticos tienen grandes posibilidades de desencadenar fallas en la función renal y es por ello que se debe de tomar medidas pertinentes para la buena salud de ellos.
Aseguró también, que de la población entre 35 y 40 años en la Región Lagunera de Durango, el cinco por ciento padece diabetes y en mayores de 55 años uno de cada 5, es decir un 20 por ciento, también la padece. En La Laguna, la cifra alcanza casi el 11 por ciento la población que padece esta enfermedad.
Este padecimiento está directamente relacionado con la dieta, es decir, al consumo excesivo no sólo de azúcar, sino de otros productos como alcohol, grasas, carne y harinas
"Ya es una especie de pandemia este asunto de la diabetes y no sólo en México sino a nivel mundial, fallecen cada vez más personas por infartos o problemas cerebrales, pero derivados de ésta", señaló el médico.
Por otra parte, la diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas y la primera también en insuficiencia renal.
De las personas con diabetes, el 13 por ciento presenta una nefropatía mayor y generalmente en pacientes de más de 60 años, desencadenan microalbuminuria, que es proteína en la orina.
Con el síndrome nefrótico en el adulto, lo lleva normalmente a hincharse y dejar de orinar con frecuencia, puede hasta causar la muerte del paciente. Deben controlar sus niveles de glucosa, su presión arterial, dejar de fumar, restringir su dieta en azúcar y proteínas, además del ácido úrico de las carnes, el alcohol, sal, así como evitar la obesidad y hacer ejercicios aprobados por el médico.