Problema. La violencia escolar es una realidad que afecta a cada vez más menores. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Con el objetivo de hacer un diagnóstico acerca de la problemática del bullying en las escuelas de la entidad, la Secretaría de Educación del Estado (SEED) inició una investigación que se prevé concluir este año.
Y es que, hasta el momento, las autoridades desconocen la situación real respecto a esta problemática por lo que se encomendó a dos instituciones de nivel superior iniciar una investigación, con cuyos resultados se definirán las líneas de acción a implementar.
El subsecretario de Educación en el Estado, Arturo Guzmán Arredondo, refirió que estos dos proyectos se llevan a cabo por parte de una universidad privada cuyo nombre no especificó y de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, de Canatlán, y son ejecutados por Maestros y Doctores en educación.
"Para hacer una caracterización sobre la probable presencia de bullying en escuelas del estado de Durango", dijo respecto al objetivo.
Por ahora, lo que se hace en este tipo de casos es apoyar a los alumnos, tanto en lo administrativo como en lo psicológico, y dar orientación a los docentes para que puedan intervenir, según comentó.
"No queremos precipitarnos. Queremos diseñar alternativas a partir del conocimiento pleno de lo que está sucediendo", añadió.
Sostuvo que, en lo que va de este año, en la Secretaría de Educación del Estado sólo se ha presentado de manera oficial un caso de bullying: el de una niña de una primaria de la periferia de la ciudad.
Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el 8.8% de estudiantes de primaria y el 5.6% de secundaria incurrieron en actos de violencia en la escuela.