Reunión. El presidente Felipe Calderón se reúne con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, la tarde de este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos. En la imagen los acompaña el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Humberto Moreira, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el presidente Felipe Calderón dialogaron sobre las reformas pendientes en el Legislativo, pero sin comprometer a sus partidos a concretar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso.
Sin embargo, el líder priista dijo que es muy probable que se abra un extraordinario en la segunda quincena de agosto.
Comentó que la renuncia al cargo de los funcionarios del gabinete de Calderón que aspiren a la candidatura a la Presidencia es una decisión personal, y se pronunció en favor de negociar con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y aspirante panista, el presupuesto de 2012.
"Nosotros tenemos que tener interlocución con los secretarios que están participando como precandidatos, porque realmente no se puede detener la marcha de las instituciones. Es un asunto de ellos, nosotros no tenemos problemas... son suspirantes", dijo el priista.
En torno a los temas discutidos con Calderón en Los Pinos, dijo que no se habló de un periodo extraordinario, pero sí de las reformas pendientes en el Congreso, entre ellas la política, la laboral y de seguridad nacional.
Hace dos semanas, Calderón recibió en la casa presidencial al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el jueves anterior comió con Francisco Rojas, jefe del PRI en San Lázaro.
En ningún caso se ha concretado la fecha del periodo extra, sólo el compromiso verbalizado por Moreira, Beltrones y Rojas de estar dispuestos a sacar las reformas pendientes.
"Estamos en julio. En septiembre inicia el próximo periodo. ¿Qué buscaríamos nosotros? La posibilidad de que en agosto, quizá en la segunda quincena, pudiera darse esta oportunidad de periodo extraordinario para sacar estas reformas, con las discusiones que los propios legisladores tienen, con las mesas de trabajo, escuchando a todos los grupos, pero sí acelerar el paso.
"Después de eso viene el presupuesto, luego la selección de candidatos. Llevarnos esto al tiempo de selección de candidatos ya hace más difícil poder sacar las reformas", dijo Moreira.
-¿Por qué no se acordó (con Calderón) un periodo extraordinario? -se le preguntó.
-Porque tengo que consultar a los coordinadores de las fracciones del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, ponernos de acuerdo con ellos, obviamente el Comité Nacional y los dos coordinadores -respondió.
Dijo que el IFE puede organizar las elecciones de 2012 sin tres consejeros, pero "lo ideal es construir el instituto como debe ser. Sin duda en el próximo periodo es uno de los temas más importantes", dijo, y negó que diferencias en el PRI frenen la aprobación de reformas.
-¿Enrique Peña Nieto no estaba frenando las reformas?
-No, no estaba frenando las reformas el gobernador.
En un comunicado, Los Pinos informó que "Calderón y el profesor Moreira acordaron mantener, entre el gobierno de la República y el PRI una relación constructiva y respetuosa que anteponga el interés nacional".
HUMBERTO MOREIRA
Presidente nacional del PRI
EL UNIVERSAL