El diario peruano El Comercio señaló hoy al gobierno la urgencia de revisar y replantear la política y la estrategia contra los remanentes del terrorismo que sobreviven asociados a las mafias de narcotraficantes.
'Hay que ser firmes para rechazar al cabecilla senderista Artemio (que propuso una tregua militar). El gobierno tiene que potenciar la mayor presencia del Estado en el Valla de los Ríos Apurímac Ene (VRAE)', indicó en su editorial.
Deploró que el senderismo y sus aliados del narcotráfico hayan perpetrado una nueva emboscada, esta semana, contra una patrulla militar en la que murió un soldado y otros 12 resultaron heridos.
'El repudiable atentado debe llamar la atención del gobierno. Es inaceptable que estas bandas delincuenciales pretendan jaquear al país, asesinando a soldados y policías y condenando al aislamiento y a la pobreza a decenas de miles de compatriotas', indicó.
Según datos de expertos, en los tres últimos años el Estado ha gastado 100 millones de dólares en el VRAE, pero su estrategia ha desembocado en 70 uniformados muertos y cerca de un centenar de heridos, reclamó el cotidiano.
'Es patente que lo que se está haciendo no funciona, que es mucho lo que falla', indicó.
En estas circunstancias resulta contradictorio que se haya abandonado las bases militares del Vizcatán, una zona estratégica donde más bien debería consolidarse la presencia del Estado y desarrollarse otras acciones además de las militares, añadió.
La política contra el narcotráfico y el terrorismo requiere de un enfoque integral, multidisciplinario e interinstitucional, según el diario.
Señaló que a pesar de que los remanentes senderistas son escasos en número, están muy bien armados y apertrechados gracias al dinero de las mafias de narcotraficantes, a las que sirven como fieles guardianes.
'En el Estado se observa descoordinación. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actúan en zonas distintas y con diversos resultados, sin que se evidencie una estrategia planificada, afinada y coherente entre ambas', aseguró.
El diario El Comercio exigió responder con severidad, coordinación e inteligencia, para erradicar de una vez por todas a la alianza terrorismo-narcotráfico