EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Díaz Serrano

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Estaba yo chapado a la antigua. Ya no".

Jorge Díaz Serrano

Orge Díaz Serrano es uno de los pocos funcionarios mexicanos de primer nivel que ha pasado tiempo en una cárcel por un presunto acto de corrupción. La gran pregunta es si realmente lo merecía.

Díaz Serrano, en contraste con la mayoría de los directores generales de Pemex, llegó al cargo con experiencia previa en la industria petrolera. En 1976 recibió de su amigo José López Portillo, presidente de la república, un monopolio débil, importador de crudo. Para 1981 lo había convertido en una potencia exportadora. Esto lo pudo hacer gracias a la inversión en el enorme yacimiento de Cantarell en la sonda de Campeche. De ese desarrollo vivieron durante décadas Pemex y el propio Gobierno federal. Por haber "hecho rico" a México, Díaz Serrano se convirtió en un aspirante serio a la Presidencia de la República.

En 1981, sin embargo, el director general de Pemex leyó acertadamente las señales de un mercado internacional que se desplomaba y bajó el precio de la mezcla mexicana de exportación. Los políticos lo cuestionaron por haber actuado sin la aprobación del gabinete. El presidente ordenó que se restableciera el precio anterior y Díaz Serrano fue destituido. Las ventas de petróleo mexicano se desplomaron y al final el país no tuvo más opción que bajar nuevamente el precio. Pero ya era demasiado tarde. Pasarían meses para que se recuperaran las ventas. Ese episodio fue crucial para detonar la crisis económica de 1982, que se extendería hasta fines de esa década.

Díaz Serrano fue hecho senador por López Portillo, quizá como premio de consolación por no haber sido nombrado candidato presidencial. Sin embargo, en 1983, ya bajo el Gobierno de Miguel de la Madrid, fue desaforado, juzgado y condenado a cinco años de cárcel por haber pagado más de lo debido por dos buques petroleros. "¿Por qué un multimillonario se prestó a ese juego?... ¿A quién está protegiendo?", se preguntó el 9 de julio de 1983 en El País el periodista español Jesús Ceberio.

El tiempo demostró que Díaz Serrano no era, para empezar, un multimillonario. El patrimonio reunido como empresario petrolero, y después como director general de Pemex, se esfumó en el tiempo en que estuvo en la cárcel. Al final de su vida vivía con precaria modestia. La pregunta sobre si estaba protegiendo a alguien, sin embargo, se mantuvo viva.

El propio Díaz Serrano manifestó durante años que había sido encarcelado por una maniobra política de quienes no querían verlo convertido en presidente. Esta fácil explicación, sin embargo, cayó por tierra en una entrevista que me concedió el 21 de febrero de 2004, después de la muerte de López Portillo. Díaz Serrano me dijo que López Portillo le dio instrucciones directas y verbales para hacer la adquisición de los dos barcos. El ex director de Pemex, sin embargo, no reveló esta información en el juicio ni posteriormente... hasta la entrevista que cito.

Uno puede dudar de la afirmación de Díaz Serrano, hecha cuando López Portillo había ya fallecido y no la podía refutar. De lo que no cabe duda es que a Díaz Serrano la debemos que Pemex se haya convertido, aunque sea por un tiempo, en una potencia petrolera mundial. Cuando llegó el momento de la baja de los precios, después de años de ascenso ininterrumpido, supo lo que tenía que hacer y lo hizo con valor. Ya los políticos se encargaron, como siempre, de actuar como si el mercado no existiera, y dejaron a los mexicanos la cuantiosa factura de su error.

 PRODUCCIÓN

En marzo de este 2011 Pemex produjo 2 millones 573 mil barriles diarios de petróleo crudo. Por lo menos ya ha quedado atrás la caída precipitada de años anteriores. En el camino, sin embargo, se perdió el 24 por ciento de una extracción que en 2004 alcanzó 3 millones 383 mil barriles diarios. Lo peor de todo es que de lo que ganamos del crudo, gastaremos, nada más en este 2011, 100 mil millones de pesos sólo para subsidiar la gasolina. Irracional.

www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 620757

elsiglo.mx