Diputada. Juana Leticia Herrera Ale aspira a una senaduría.
Sorprendida y preocupada por los efectos que ha provocado la sequía intensa que invade a Durango y luego de acompañar al gobernador Jorge Herrera Caldera en una gira por La Laguna, Leticia Herrera lamenta los estragos y el panorama desolador que atrapa a miles de campesinos.
En el apartado de un hotel, la diputada pide una Coca-Cola, su mirada se pierde en la nada y sólo alcanza a expresar, "la situación es desastrosa, más de lo que se puede imaginar".
Juana Leticia Herrera Ale fue presidenta de Gómez Palacio, diputada federal, diputada local, por muchos años voluntaria del DIF, presidenta del Patronato de Rehabilitación del Teatro "Alberto M. Alvarado", presidenta de la fundación Chilchota. "De mí se dicen muchas cosas, ahora resulta que yo soy la que manda en el Congreso", señala.
→ ¿Qué siente cuando recorre los polígonos de pobreza de Gómez Palacio y ve sus necesidades, y por otra parte se entera del despilfarro y por qué no, hasta del desvío de recursos que mucha falta le hacen a la gente?
Duele...y duele y duele; y no es pose y jamás intentaría aprovecharme del dolor de la gente que padece esas cosas porque nadie sabe lo que es ser pobre y me incluyo porque yo viví de niña en una vecindad, la gente lo que quiere es comer y no sólo en Gómez Palacio. A mí me ha tocado ver el despilfarro, qué desprendimiento tan fácil de los recursos cuando no son de ellos, por supuesto, en cosas que no son importantes o que no traen beneficio a la gente, eso me duele. Pero hay pobreza que lastima terriblemente, enoja, molesta el ver cómo empresarios, porque estoy hablando de empresarios, ya no de políticos, que tienen recursos, muchísimos recursos y no ayudan al prójimo en lo más mínimo, eso también duele.
→ Si pudiera hacer hoy algo significativo que marcara un cambio trascendental para Gómez Palacio, ¿qué haría?
Gestoría social, es lo que sé hacer, más recursos para quien menos tiene, en la Presidencia Municipal tuve la oportunidad de apoyar a la gente y eso es lo que más se requiere en estos momentos, apoyarnos.
Bajo este panorama poco alentador que vive el Municipio, qué pueden esperar los gomezpalatinos.
Mire, yo creo que más que un comentario así a secas, yo creo que todos deberíamos de trabajar en armonía, todos somos gomezpalatinos y a todos nos interesa que Gómez Palacio camine, pero que todos vayamos unidos.
→ ¿Cuál debe ser el proyecto de Gómez Palacio?
Gómez Palacio debe seguir siendo la capital industrial de La Laguna, es necesario seguir trayendo más empresas y que a los empresarios aquí instalados se les den los incentivos fiscales que necesitan, realmente yo no lo veo tan difícil ir a promocionar Durango o Gómez Palacio en el extranjero, aquí hay empresarios, nada más con que se les de la oportunidad con incentivos fiscales que tanto se necesitan para generar empleos, hay industriales que le apuestan a esta ciudad, aquí están.
→ ¿Hay preocupación por mejorar Gómez Palacio?
Sí, como no, claro que hay preocupación y yo me sumo, pero hay que ocuparnos para que la ciudad siga saliendo adelante, yo la verdad sí veo.
→ Se le menciona cmo posible candidata a senadora...
¿Aspiro?, por supuesto, tengo aspiraciones políticas como todos, pero yo no soy la que decido, en su momento mi partido decidirá quiénes son las mejores mujeres o los mejores hombres que tengan las posibilidades de poder servir a los duranguenses...yo soy institucional, la que mi partido designe y quien sea con esa persona me voy a sumar.
→ ¿Por qué le gustaría ser?
Porque me gusta seguir sirviendo, y desde cualquier trinchera, porque entre más escales más oportunidades tienes de recursos, estando en el Senado se puede conseguir más apoyos para Durango, trabajando de adeveras, por eso aspiro y quiero seguir sirviendo a la gente.
¿Principal interés por atender en el Congreso del Estado?
Mi primer motivo por el cual yo estoy ahí es para apoyar a las mujeres, porque desgraciadamente en nuestro Estado ocupamos el cuarto lugar en feminicidios, el cuarto lugar en violencia contra la mujer, entonces mi prioridad es seguir presentando iniciativas y darle seguimiento a las que ya presenté en apoyo de la mujer en todos los rubros. Estamos muy atrasados con nuestras leyes, sobre todo para respetar los derechos de la mujer.
→ ¿Algo qué agregar?
Aquí está su diputada.