No conviene. Una Policía Metropolitana no es lo más conveniente, señala Eduardo Olmos. EL SIGLO DE TORREÓN
Pese a que reconoció que el clima de violencia en la región se ha incrementado en las últimas semanas, el presidente municipal Eduardo Olmos dijo 'no' a una Policía Metropolitana.
Insiste en que el modelo de Policía Única es el mejor modelo aunque de entrada, "lo que queremos es que se mejore la coordinación entre las policías de ambos municipios para que realicen acciones conurbadas de seguridad''.
Los enfrentamientos registrados en estos últimos días "es un tema que nos tiene preocupados. Lo que nos habla de que necesitamos incorporar a una estrategia de vigilancia coordinada con el Estado de Durango. Fue parte de lo que hablamos con la alcaldesa Rocío Rebollo la semana pasada''.
El pugnar por una Policía Metropolitana alentados por la ola de violencia, "me parece arriesgado cuando lo que se explora actualmente a nivel nacional y en Coahuila, es el esquema de la Policía Única y no podemos optar por un cambio, como si fuera moda''.
Destaca que por lo pronto, únicamente "a través de colaboración y coordinación entre los municipios, podremos generar resultados más efectivos''.
El modelo de Policía Única, es una corporción comandada por el Estado y que de alguna manera tendría presencia en todos los municipios de los estados.
Lo que se está analizando actualmente en Coahuila, " es de qué manera no dejar a las alcaldías sin un control efectivo o mínimo de las policías que se encuentran en los municipios y creo que es hacia donde se está enfocando la atención, a la Policía Única''.
Para el presidente municipal, es mejor que por ahora las Policías hagan su trabajo en sus municipios en donde tienen mayor presencia y aprovechar los convenios de colaboración de poder pasar de Gómez Palacio a Torreón y a la inversa, en vez de cambiar radicalmente.
Olmos declaró que ayer hubo una reuni→ ón precisamente de coordinación entre corporaciones policiacas de ambos municipios y en las que participaron también fuerzas federales y el Ejército Mexicano.
"Seguramente vamos a saber de algunas acciones de vigilancia conurbada precisamente ante los hechos violentos que se han registrado en estos días. Yo estoy esperando al general Bibiano Villa para que me informe de los resultados y las estrategias que van a darse vía operativos".
Dijo además que por su parte se mantiene en contacto con la Fiscalía General del Estado y con el comandante de la XI Región Militar Mario Marco Antonio González Barreda.