Culmina una época de futbol profesional en Durango. Ayer se emitió el comunicado oficial del Gobierno en donde se confirma que Alacranes deja la plaza. Dicen adiós a Alacranes y Lobos Grises en Durango
Durango, Dgo.- Debido a la difícil situación económica que enfrentan, los equipos Alacranes de Durango, de futbol, y Lobos Grises de la UAD, de basquetbol, no participarán en sus respectivas ligas este año, abandonando así la plaza.
Los representantes de ambos equipos -únicos considerados profesionales en el Estado- Sergio Ávila Rodríguez y Martín Soriano Sariñana, respectivamente, agradecieron el apoyo a la afición de Durango, pero pidieron su comprensión ya que la situación económica les impide seguir participando en sus ligas (Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Futbol y Liga Nacional de Baloncesto Profesional).
El rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) hizo el anuncio el fin de semana pasado y abrió la posibilidad de regresar en 2012, pero también dijo que el equipo de basquetbol estaba en venta al mejor postor.
TRABAJARÁN CON JÓVENES
Por su parte, la Promotora para el Desarrollo del Club Alacranes de Durango prometió fortalecer los conjuntos de Segunda División y fuerzas básicas.
"Lo que viene es un trabajo intenso para estimular la formación de niños y jóvenes a través de un modelo integral de formación deportiva que involucrará a las instituciones educativas y a las ligas amateur", dijo Sergio Ávila Rodríguez.
El Club Alacranes de Durango será absorbido por la Federación Mexicana de Futbol para realizar el proceso de venta del equipo, en apego a las normativas de la FMF. Asimismo, los jugadores pertenecientes a la Promotora se registrarán en el próximo Régimen de Transferencias, que se celebrará el 8 de junio en Cancún, Quintana Roo.
La franquicia de Lobos Grises de la UAD nació en 2004. Entre su palmarés se encuentran dos Copas Independencia, 2006-2007 y 2007-2008, torneos que se jugaban a la par de la temporada regular de la LNBP.
Alacranes de Durango logró su ascenso a la entonces Primera "A" en el Verano de 1999. Su mejor actuación fue en el Torneo Clausura 2008, donde llegaron hasta las semifinales y cayeron ante los Esmeraldas de León.
Equipo Alacranes, en venta
Los torneos de Segunda División Invierno 98 y Verano 99 dieron a Durango la grata esperanza de tener futbol de la Liga de Ascenso (entonces Primera A). El tiempo les premió el esfuerzo y Alacranes de Durango, en ese entonces con la razón social de Camineros de Durango, llegaron a la final para obtener en doble racimo el Campeonato Nacional primero ante Zitácuaro por 1-0 en el Invierno 98 y luego 4-3 a Potros Marte en el Verano 99. Así fue como el ascenso se consiguió.
Hoy todo eso es historia, culmina una época de futbol profesional en Durango. Ayer se emitió el comunicado oficial del Gobierno en donde se confirma lo que en forma oportuna El Siglo había informado: el equipo Alacranes deja la plaza.
El boletín informativo dice: “El equipo mayor de futbol Alacranes de Durango dejará de participar en la Liga de Ascenso Profesional, derivado de la difícil situación económica que enfrenta la Promotora para el Desarrollo de este Club, pero se fortalecerán los conjuntos de Segunda División y fuerzas básicas.
“El equipo de la Liga de Ascenso cierra su ciclo en Durango, y lo que viene es un trabajo intenso para estimular la formación de niños y jóvenes, que representan el nuevo talento del futbol duranguense.
“En ese sentido, se fortalecerán los equipos de Segunda División Profesional y fuerzas básicas, a través de un modelo integral de formación deportiva que involucrará a las instituciones educativas y a las ligas amateur”, dice el comunicado firmado por el presidente del club, Sergio Ávila.