Juegos Panamericanos

Dicen adiós

Juegos Panamericanos llegan a su fin

Dicen adiós

Dicen adiós

EL UNIVERSAL

Toda despedida esconde en realidad alguna promesa de reencuentro futuro. En lo alto del estadio Omnilife, los elevados postes arden. Los cobija una versión instrumental de "Cielito lindo" que cantan más de 45 mil personas. El recuerdo de la inauguración flota en el aire.

Las llamas, igual que aquel 14 de octubre, se apagan empezando por la cabecera sur. Cuando el sendero de extinción llega al norte, también se apaga la flama del pebetero. Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 han terminado. Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, los ha nombrado "los mejores de la historia".

La noche tapatía tiene alegría, ritmo, emoción, sentimiento, buena vibra. La nostalgia del adiós está prohibida. La melancolía, vetada. Es una celebración a todo lo que, durante los últimos 17 días, ha convertido a la Perla Tapatía en capital deportiva de América. Y motivos de festejo hay muchos.

Nacionalismo. El Himno Nacional que interpreta Ely Guerra se canta con la garganta, se siente en la piel y nace en el corazón. Así, abre la velada con un agradecimiento solemne a México, país anfitrión.

Competitividad. De lo alto del estadio desciende la gigantesca lona, donde se proyectan los mejores momentos de los Juegos Deportivos. Esfuerzo, dedicación, entrega y orgullo, valores reflejados en el desempeño de los atletas a lo largo de 17 días.

Los primeros fuegos artificiales de la noche iluminan el cielo tapatío. Esta vez no hay un desfile de naciones. Los deportistas sí están presentes, pero entran juntos, unidos como un solo equipo. Honduras, Estados Unidos, Jamaica o México, da igual, son 42 países unidos por otra de las cosas festejadas anoche: la fraternidad deportiva.

El país anfitrión, como es natural, vive su propia celebración. El "¡México, México!" provoca más calor que el mismo pebetero, cuando los atletas nacionales aparecen por el túnel. Ellos son los héroes que sumaron 133 medallas y superaron cualquier pronóstico con 42 de oro.

Enorme virtud la que tiene el deporte al reunir muchos de los valores más puros que hay en el ser humano.

Es tiempo de celebrar la admiración, a los miles de voluntarios que hicieron posible la Fiesta de América. Gratitud, otro sentimiento para festejar en la última noche de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La mejor actuación azteca

La delegación mexicana firmó su mejor actuación en la historia de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, donde alcanzó por primera vez la histórica cifra de 42 preseas áureas.

La gran preparación con la que se llegó a esta decimosexta edición de la ‘Fiesta de América’, de la que México fue por tercera vez anfitrión, se reflejó en dicho resultado, ya que la delegación llegó a Guadalajara con la mentalidad de cosechar 24 oros, sin embargo, se superaron todas las expectativas.

Además de los metales dorados, la selección tricolor acumuló 41 platas y 50 bronces para un total de 133, cifra a la que jamás se había llegado y que le permitió terminar como el cuarto mejor. Con esto, México llega a 915 trofeos conquistados en toda su historia panamericana.

El líder indiscutible fue, una vez más, Estados Unidos, que sólo en dos ediciones de esta justa continental no ha sido el mejor de América, en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991, en las que dominaron los respectivos anfitriones.

Leer más de Juegos Panamericanos

Escrito en: jp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Juegos Panamericanos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicen adiós

Clasificados

ID: 673339

elsiglo.mx