'Las empresas ya están esperando nomás recibir su anticipo para iniciar sus trabajos”. GERARDO BERLANGA subsecretario de Obras Públicas
Entre marzo y abril debía estar terminada por completo, de acuerdo al proyecto original, pero luego de alrededor de siete meses de retraso, finalmente arrancarán las obras de forrado de la nueva sede de la Presidencia Municipal de Torreón, que corre a cargo del Gobierno del Estado de Coahuila.
Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario regional de Obras Públicas del Estado, dijo que a mediados de este mes se podría comenzar a trabajar en el forrado, siempre y cuando se entregue el anticipo a las empresas, que es el único pendiente en este sentido, pues anteriormente faltaba la elaboración de los contratos, que apenas fueron liberados.
"Las empresas ya están esperando nomás recibir su anticipo para iniciar sus trabajos", manifestó el funcionario.
Dijo que no se ha arrancado con esto porque no se había dado el anticipo de tres millones de pesos a las empresas pero que se espera que ya estén en estos días.
"Nosotros quisiéramos ya, lo más pronto posible, si esta semana que entra se entrega podrían estar trabajando a mediados de este mes lo que es vidrio y aluminio en la fachada norte y sur, y en la oriente y poniente va el cempanel, que es una especie de tablaroca para exteriores", comentó.
"La empresa Peñoles es a quien se le encargó la maquila del forrado con este material para la fachada de manera estética, que son unas placas de zinc que ya están en proceso", expuso Berlanga Gotés.
El funcionario estatal dijo que las obras tanto del estacionamiento como de la Presidencia Municipal están a cargo del ayuntamiento de Torreón, mientras que el forrado será por parte del Estado.
El subsecretario dijo que en total, los contratos son del orden de 10 millones de pesos y que no se les ha dado el anticipo aún porque los contratos estuvieron listos apenas hace 15 días.
"Están ya en proceso de anticipo", insistió.
Las obras de la Gran Plaza y la Presidencia Municipal, en general, tienen un retraso de más de un año respecto al proyecto original.
Múltiples contratiempos
La obra ha presentado diversos problemas:
⇒ El proyecto original contemplaba terminar la obra a fines de 2010, pero luego se movió la fecha a marzo de 2011.
⇒ Cuando la obra estuvo terminada en ese entonces, autoridades estatales no volvieron a fijar fecha para entregar el complejo.
⇒ El Estado dijo que la Gran Plaza será financiada por el Gobierno Estatal, pero con recursos del presupuesto de 2012.
⇒ Pero quedará pendiente el equipamiento de la nueva Presidencia Municipal, como mobiliario y sistemas de telefonía e informática.