Pronóstico. La Conagua no prevé que se rompa la temperatura máxima histórica este año.
La Región Lagunera ha pasado la temporada más caliente, por lo que el Observatorio Meteorológico de Torreón considera que en este año no se rebasará la temperatura máxima extrema de 43 grados centígrados como se había pronosticado a inicios de 2011.
"No hemos alcanzado ya temperaturas récord ni las máximas extremas típicas del mes de mayo", manifestó José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Esto es debido a que los frentes fríos se han estado retrasando, acaba de disiparse el número 44 y la masa de aire continental que lo impulsó todavía está afectando a la Comarca Lagunera, incluso todavía hay dos frentes fríos al sur de los Estados Unidos, uno de ellos pudiese ingresar al territorio nacional en las próximas horas, pero ya no afectaría tanto a la región", comentó.
Dijo que ya no se prevén temperaturas máximas de 40 a 41 grados centígrados, pues incluso en estos últimos días no se han rebasado los 38 grados en las tardes, mientras que en las mañanas se han alcanzado entre 17 y 18 grados centígrados.
"Hemos tenido todavía mañanas frescas para este mes de mayo", indicó, "incluso las tolvaneras se habían estado retrasando, pero ya en martes y miércoles se espera que se presenten tolvaneras un poco más fuertes a las que se han venido presentando este año".
Dijo que para mediados del mes de junio es cuando se espera que arranquen las precipitaciones en la Región Lagunera ya de consideración, mientras que lo que resta de mayo no hay datos de lluvias importantes.
Dijo que lo más caliente del clima ya pasó.
43
GRADOS
Centígrados al abrigo es la temperatura máxima.