Dictadores de regreso. Jean Claude Duvalier y Jean Bertrand Aristide buscan nuevamente el poder en Haití.
Cuando apenas se adaptan al retorno repentino del exiliado ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, los haitianos podrían pronto tener otro ex presidente de regreso: el derrocado Jean-Bertrand Aristide, quien reiteró que está listo para dar fin a su exilio en Sudáfrica.
Duvalier, que sorprendió al país el domingo con su repentino regreso a 25 años de ser derrocado, recibió el jueves a sus aliados en un hotel de lujo de la capital y luego se trasladó a un lugar no revelado. En tanto, Aristide reiteró en una carta que está listo a poner fin sus años en el exilio en Africa y regresar a Haití "hoy, mañana, en cualquier momento". "En lo que a mí respecta, estoy listo", dijo Aristide en un correo electrónico que distribuyeron sus simpatizantes. "El propósito es muy claro: contribuir a servir a mis hermanas y hermanos haitianos como un ciudadano común en el campo de la educación".
Aristide fue derrocado en 2004, cuando dejó Haití a bordo de un avión estadounidense mientras un pequeño grupo de rebeldes se acercaba a la capital. Aunque el partido ha perdido influencia, Aristide sigue siendo popular.
Aristide es dos años más joven que Duvalier, el ex dictador de 59 años al que se opuso cuando era un sacerdote católico en la barriada de La Saline. Los dos representan las principales vertientes de la política haitiana del último medio siglo: el autoritarismo brutal que gobernó a favor de una elite pequeña y el populismo carismático criticado por sus rivales como demagogo.