Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Dictan formal prisión a 10 policías federales

EL UNIVERSAL

Por los presuntos delitos de extorsión, lesiones, abuso de autoridad, contra la salud, secuestro, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, un juez de distrito en Chihuahua dictó auto de formal prisión a 10 elementos de la Policía Federal detenidos en Ciudad Juárez.

Carlos Miguel García, juez quinto de Distrito en la entidad, determinó que existen los elementos suficientes para que los policías enfrenten un proceso penal, mientras permanecen recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 Norte.

Entre las pruebas aportadas en las que se basó el juez para iniciar el proceso penal contra los elementos están los testimonios y las declaraciones de las víctimas, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) en el momento de detener a los policías.

Una de las víctimas dijo que no era la primera vez que los elementos la extorsionaban, ya que desde el año pasado era visitada por los policías federales.

En su testimonio mencionó que el año pasado varios agentes de esa corporación acudieron a su casa con el pretexto de llevar a cabo una encuesta. A los pocos días sufrió un cateo ilegal en el que le robaron distintos aparatos electrónicos y le exigieron dinero.

En los meses siguientes tuvo que entregarles diversas cantidades de dinero, hasta que decidió presentar la denuncia ante las autoridades. Al momento de ser detenidos, a los 10 policías federales les fueron aseguradas armas, droga y dinero en efectivo.

Tras la denuncia de uno de los afectados, los 10 policías fueron detenidos el pasado 20 de septiembre, cuando intentaban cobrar 3 mil dólares.

De acuerdo con la consignación que se inició en su contra, al momento de ser asegurados llevaban a una persona que declaró ser secuestrada momentos antes, y que le exigían dinero a cambio de dejarla en libertad y no implicarla en la venta de drogas. Tras darse a conocer el auto de formal prisión, autoridades de la Policía Federal informaron que al enfrentar un proceso penal les fueron suspendidos sus derechos laborales a los elementos mientras se realizan las investigaciones.

Indagan presuntas amenazas

La agente del Ministerio Público Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Elizabeth Herrera, informó que la titular de la PGR, Marisela Morales, le notificó -vía correo electrónico- que se inició una investigación por su queja en contra de delegado en la entidad, Augusto Peniche Espejel.

En una conversación radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, la funcionaria federal, quien recibió amenazas por presuntamente consignar a 10 policías federales a quienes se les investiga por el delito de extorsión, explicó que tanto la procuradora como el subprocurador de Control Regional, José Cuitláhuac Salinas, le informaron que su queja ya fue turnada para su investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Extorsión PF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 664286

elsiglo.mx