La Fiscalía Primera de Ciudad Madero dictó formal prisión al exalcalde de Tampico, Óscar Rolando Pérez Inguanzo, quien fue ingresado la tarde de este domingo en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Altamira.
Perez Inguanzo fue detenido la semana pasada cuando pretendía cruzar a Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Hidalgo, siendo retenido por las autoridades estadounidenses ya que pesaba contra el edil una orden de arresto.
Una semana después fue trasladado vía área a la ciudad de Tampico, donde fue entregado a la justicia tamaulipeca y de inmediato trasladado a la cárcel de la Policía Metropolitana de Ciudad Madero.
Al ser presentado a rendir su declaración, el exedil dijo que era inocente y aportaría todas las pruebas para recuperar su libertad. Allí el juez primero, de Primera Instancia del ramo Penal del Segundo Distrito Judicial de Tamaulipas, le fijó una fianza de más de 8 millones de pesos, pero hasta ayer domingo no pudo cubrir ni la fianza ni aportó las pruebas.
A las 16:24 horas de este domingo, el juez distrital, Juan Artemio Haro Morales, declaró culpable a Pérez Inguanzo por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, siendo esta última la más grave.
Dentro de las indagatorias motivadas por el expediente numero 076/2011, el juez distrital evaluó las pruebas aportadas por la defensa Arturo Bazaldúa Gordiola y denuncias que hiciera llegar el Ayuntamiento de Tampico, dando origen al fallo.
Se le dictó auto de formal prisión y de inmediato fue trasladado al Centro de Ejecuciones y Sanciones de Altamira bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos del Ejército Mexicano.
El exalcalde Tampico, dijo que aún no se ha dicho la última palabra y aseguró que en breve recuperará su libertad.