Tal como lo había prometido desde su llegada a Santos Laguna, el entrenador argentino de los Guerreros, Diego Cocca, visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón tras haber conseguido su primer triunfo como estratega en el futbol mexicano.
El timonel albiverde, acompañado por el vicepresidente de la institución lagunera, Gustavo de Villa, así como el gerente de Comunicación y Atención a Medios, Roberto Fernández, conversó con los dirigentes de esta casa editora, para luego compartir el pan y la sal.
Previo a estas charlas, Cocca se dio tiempo para conocer la redacción, así como el estudio de grabación y el foro de SigloTV, donde platicó ampliamente de la experiencia que ha tenido en el último mes con el equipo lagunero.
El semblante del pampero se iluminó cuando se le preguntó su sentir, de ganar su primer partido con los Guerreros: "Es un alivio, un respiro total. El inicio no fue el que esperábamos, sabíamos que iba a ser difícil por los pocos tiempos que teníamos para la adaptación y el cambio, así como por la cantidad de partidos en puerta".
Confesó que nadie de su cuerpo técnico pensó que iban a arrancar tan mal su aventura en el balompié azteca, pero agradeció a Dios el tiempo tenido para poder trabajar, ya que siente que el equipo está mucho mejor.
"Nos ayudó mucho el triunfo ante Cruz Azul y la manera en que se ganó. Tenemos fe y esperanza de que lo que viene será mucho mejor. Siempre ganar cambia el ánimo de todos, da mucha confianza, además de mantener el arco en cero fue un partido que esperemos sea bisagra (fijo), es lo que necesitamos, lo que estamos buscando".
Semana a semana tiene obstáculos por bajas de sus jugadores y revela que es complicado trabajar de manera incompleta, aunque las lesiones y las expulsiones hay que aceptarlas y entrenar con los muchachos que están al 100 por ciento para que cuando entren lo hagan de la mejor manera posible.
Cocca está muy motivado por el ambiente que se respira en el vestidor. "Hay mucha predisposición de todo el plantel, incluso de los lesionados, para regresar en la mejor forma y tiempo posible; estamos confiados en que tenemos muchas cosas por mejorar y para seguir probándonos que podemos estar en la liguilla".
Él y los Guerreros están conscientes que debido a la mala racha de cinco derrotas consecutivas no pueden tener margen de error desde este sábado en el Tecnológico hasta el 29 de abril en Zapopan, Jalisco.
"Son 5 finales, 15 puntos por disputar y ya hemos dejado ir muchas unidades, pero estamos a tiempo de rectificar y este es un equipo que cuando está bien, gana. Vamos a trabajar en que podemos ganar todo lo que nos queda".
Sabe que la afición de Santos Laguna le ha demostrado que los apoya a pesar de que habían perdido varios partidos como local, por lo que contra Cruz Azul ya no tenían excusa.
"La gente salió contenta del estadio, lo que queremos es retribuirle a la afición con buenos partidos y puntos ganados todo lo que nos ha brindado, ojalá siempre esté lleno".
También se le hizo saber del apoyo a ciegas que tiene del lado femenino, a lo que respondió: "Muchas gracias a ellas, han dado muchos gritos de aliento cuando entro al estadio, les agradezco el apoyo y la oportunidad de estar aquí, pero tengo que retribuirlo con trabajo y humildad, pero también para toda la gente de aquí. Que esté contenta".
En el último encuentro existió el equilibrio que buscó desde su primer partido con los laguneros, con tres goles anotados y ninguno recibido, ya que está convencido que los equipos se arman de atrás para adelante.
"El orden del equipo se vio en todo el partido. Lástima que vino la expulsión de Darwin, porque estando parejos en la cancha el equipo hubiera terminado más sólido, hay que ser contundente al frente".
Desde su arribo a las canchas del TSM, Cocca y su cuerpo técnico se han obsesionado en trabajar con las inferiores, ya que, a decir del técnico, más allá de cumplir con la regla del menor, que lo obliga a tenerlo en la cancha, el futuro del club está en los jóvenes y para ello trabajan, para que lleguen lo mejor preparados posibles y le aporten a Santos.
"Debo agradecer a la afición el apoyo incondicional, les pido que tengan fe y esperanza, que recuerden que este equipo les ha dado muchas alegrías. Nosotros venimos a trabajar para que sigan con esas satisfacciones, que vengan orgullosos y confiados al estadio, porque Santos va a dejar todo en la cancha", fue el mensaje dirigido a los aficionados del Santos Laguna.
El director técnico se dio tiempo para firmar un balón que será sorteado entre los lectores de la sección Meta que sean suscriptores de El Siglo de Torreón. (Fotografía de Ramón Sotomayor)