La Perla del Soconusco se vistió de fiesta por segundo día consecutivo para recibir a sobresalientes artistas en la décima edición del Festival Internacional de las Culturas y las Artes 'Fray Matías de Córdova'.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, organizan el encuentro el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en coordinación con el ayuntamiento local y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Este domingo se presentó el grupo Tambuco, reconocido como uno de los más importantes ensambles de percusión en el mundo, cuyos integrantes se unieron a la gala de la fiesta de arte y cultura.
Esa agrupación maravilló al público al mostrar la gran diversidad de aparatos que componen la familia de las percusiones, llegando a emplear desde piedras hasta sus propios cuerpos como instrumentos para crear melodías.
Previo a la actuación de Tambuco, con el objeto de utilizar el festival como una plataforma para proyectar a los talentos locales, participó un trío de trovadores de Tapachula, el cual interpretó temas como 'El breve espacio', 'Ojalá' y 'Ten miedo de mí'.
En el Foro Académico se presentó el maestro Efraín Bartolomé, considerado como el más grande poeta en vida que tiene Chiapas, según expresó la directora del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova.
El maestro Marco Aurelio Carballo presentó su libro 'Soconusquenses', en compañía de Gustavo Gonzalí Mayoral y Godofredo Rodríguez, un material que da cuenta del estilo de vida de la región.
En ese foro también participó Enrique Mota Ymatsú, con la ponencia 'Migración japonesa en el Soconusco', en la que habló de las aportaciones del pueblo nipón a la entidad.