Enfermedades respiratorias. Principal padecimiento en los recién nacidos de Gómez Palacio.
De cada 12 recién nacidos diariamente en la clínica 51 del IMSS en Gómez Palacio, 10 padecen enfermedades de alto riesgo como aspiración de líquido fecal y la falta de desarrollo de los pulmones.
La clínica 51 se localiza en la colonia Chapala de Gómez Palacio, en donde el principal problema que los médicos detectan en los recién nacidos es la dificultad respiratoria que el 50% de los bebés presentan, además de la falta de desarrollo de los pulmones que el 30% de los pequeños sufren. Ambos padecimientos derivados del nacimiento prematuro y descuido en el embarazo.
Según indicó el doctor Luis García Quijano, director del Hospital General de la zona 51 del Seguro Social, el principal factor que afecta a los pequeños que están en el vientre de la madre se debe a que las mujeres en gestación acuden tarde a los controles prenatales, así como las infecciones en la orina que representan la primera causas de aborto en México, además de los partos prematuros que se generan por la falta de madurez física que tiene la mujer para embarazarse.
Las principales enfermedades por las que los menores permanecen internos son por padecimientos respiratorios, como la "aspiración neonatal de meconio", que es cuando el bebé ingiere líquido fecal que se aloja en sus pulmones que ocurre en 12 ó 14 por ciento de los partos, de los cuales en México el cuatro por ciento fallece, cifra que constituye el dos por ciento de todas las muertes perinatales, con mayor incidencia en recién nacidos varones.
El segundo padecimiento que se registra es la "enfermedad de la membrana hialina", que es un trastorno provocado por la falta de desarrollo de los pulmones. Este padecimiento afecta al uno por ciento de los nacimientos y es una de las principales causas de muerte en bebés prematuros, que tiene un riesgo mayor de aparecer en hijos de madres diabéticas.
A decir del director de la clínica 51, en Gómez Palacio los decesos de recién nacidos son mínimos puesto que se logra dar la atención adecuada al momento del parto.
Finalmente, el doctor exhortó a las mujeres en gestación a que acudan al control prenatal con los que pueden evitar hasta en un 90% los padecimientos respiratorios.