Apoyos. Dos adolescentes libios fijan las patas de un arma en un taller de opositores libios. La Organización de las Naciones Unidas pidió a las partes no utilizar niños en combate.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). informó ayer que unos 10 mil ciudadanos libios huyeron de las zonas montañosas situadas al oeste de Libia hacia la frontera con Túnez, ante la escalada de violencia.
El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, dijo en rueda de prensa que debido al recrudecimiento de los ataques perpetrados por las fuerzas leales a Muamar Gadafi, en los últimos días ha ido en aumento el número de refugiados libios que llegan a Túnez.
Mahecic precisó que la mayoría proviene de Nalut, ciudad que se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con Túnez desde la que se alcanza a ver el humo negro que dejan los bombardeos.
En lo que respecta a Bengazi, ACNUR señaló que registraron unos 35 mil desplazados internos y estimó que cerca de 100 mil desplazados de Ajdabiya han encontrado refugio en la ciudad que se ha convertido en el bastión de la oposición al régimen de Gadafi. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que en un tercer viaje de la embarcación con la que han rescatado ya a más de dos mil personas, espera poder desalojar a unos mil inmigrantes más atrapados en Misurata gracias al apoyo financiero del gobierno británico.
Sin embargo, según la evaluación del organismo "al menos otros cinco mil inmigrantes necesitan ser evacuados de Misurata urgentemente", dijo la portavoz de OIM, Jemini Pandya.
Además, Pandya señaló que en el este de Libia se encuentran bloqueados unos 20 mil inmigrantes originarios de Chad y otro grupo de 30 mil en Ghatroun que se encuentran en una "situación desesperada".
Según OIM, hasta el momento más de 500 mil personas se han visto forzadas a escapar de la violencia en Libia y se ha podido repatriar a unos 114 mil 300.
PIDEN DEJAR DE USAR NIÑOS En tanto, la representante especial de Naciones Unidas para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, pidió ayer a las fuerzas leales a Muamar Gadafi y a los rebeldes de la oposición libia que dejen de utilizar a menores como combatientes en sus enfrentamientos. "Exhorto de nuevo al Gobierno, a sus fuerzas leales y a las de la oposición que dejen inmediatamente de utilizar a niños como combatientes. La muerte y la mutilación de niñas y niños debe acabar", señaló Coomaraswamy en un comunicado donde asegura que su oficina recibe cada día denuncias sobre el reclutamiento de menores. Lamentó que, "pese a la protesta de la comunidad internacional, los menores sean todavía las víctimas del conflicto en Libia", y recordó que "ya el mes pasado" exigió a ambas partes que los protegieran.
Analizan caída de Mubarak
Al menos 846 egipcios murieron en el levantamiento popular de casi tres semanas que depuso al presidente Hosni Mubarak, informó este martes una comisión gubernamental de la verdad sobre la secuela fatal de la movilización que estremeció a toda la región.
En un reporte, los jueces que forman la comisión expusieron que las fuerzas policiales dispararon a la cabeza y pecho de manifestantes y revelaron una cifra de muertes que supera en más de dos veces las anteriores estimaciones oficiales. "Los tiros fatales se debieron al disparo de balas a la cabeza y al pecho", refirió el informe y señaló que hubo "un número enorme de lesiones oculares", hospitales saturados y centenares de personas que perdieron la vista. Los anteriores cálculos oficiales, presentados por un allegado a Mubarak, mencionaron 365 muertos durante varios días de protestas, en las que los manifestantes se enfrentaron a numerosos policías armados.
Niños muertos en Yemen
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que Yemen tiene el mayor número confirmado de niños asesinados o heridos de los países donde se han registrado levantamientos ciudadanos contra los regímenes autoritarios. Entre el 18 de febrero y el 28 de marzo, al menos 26 niños fueron asesinados, principalmente por disparos y otros tipos de municiones, detalló la portavoz del organismo, Marixie Mercado. Asimismo, "36 niños resultaron heridos por municiones de guerra, 47 sufrieron violencia física durante las protestas, lo que incluye algunos golpeados con palos o piedras, y 663 fueron expuestos a gases lacrimógenos", sostuvo.
Mercado indicó que si se cuenta a los niños que perecieron en la explosión de una fábrica de armamento que fue ocupado por un grupo armado en la localidad de Yaar, a finales de marzo, el número de menores muertos asciende a 41.
OTAN recrudece ataques
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificó ayer sus bombardeos contra las ciudades libias de Trípoli, Aziziyeh y Sirte, controladas por las fuerzas del líder libio Muammar Gadafi, que mantienen acechada a Misrata.
Los ataques se concentraron principalmente en torno a Trípoli, capital libia, y Sirte, ciudad natal de Gadafi, donde comandos y sistemas de comunicación de las tropas leales al líder libio sufrieron graves daños.
Fuentes militares de la Alianza Atlántica revelaron en calidad de anonimato que uno de los objetivos de los ataques fue el cuartel general de tropas gadafistas, ubicado 10 kilómetros al sur de la capital, que sufrió severos daños. Los misiles de la OTAN habrían afectado importantes centros de control y sus sistemas de comunicación, lo que dificultará a las tropas del Gadafi dirigir ataques contra la población de civiles, destacó la fuente, según un reporte de la agencia italiana ANSA.
En un reporte, la OTAN aseguró que destruyó tres instalaciones de depósito de municiones, tres tanques, un sistema de armas antiaéreas y un vehículo blindado cerca de Sirte, desde donde son coordinados los ataques contra las tropas rebeldes en la ciudad de Misrata.