En los estados de Veracruz, Puebla y Zacatecas, los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en lugar de dar leche a los niños les entregan fórmulas lácteas, denunció el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz.
Acompañado por el dirigente del frente en Querétaro, Víctor Martínez González y por el secretario general de la dirigencia nacional, Antonio Salinas Saldívar, puso como ejemplo el caso del gobierno de Veracruz
"El gobierno del estado de Veracruz compraba leche para su programa social en Puebla, cuando tiene un buen porcentaje de productores de leche y además leche de excelencia. La compraba a una industria en Puebla, que por las vacas que maneja, esos productores no le podían vender. Además, nadie le gana las licitaciones a esa empresa", afirmaron.
González Muñoz especificó que a ellos les llama la atención que por los precios que ellos están ofertando para adquirir las licitaciones, varias de estas empresas no están vendiendo leche.
Otro caso es el de Puebla, en donde "no sé si sea leche pero la oferta muy barata; Zacatecas, Veracruz, en fin. Cuando nos enteramos de a cómo se ganan las licitaciones, son muy baratas para que pudieran ser ciertas", mencionó Antonio Salinas.
Para remediar esta situación, los lecheros agrupados en el FNPCL pidieron a los gobiernos de los estados compren la leche a los productores "de carne y hueso" y se industrialice en Liconsa, "que es una garantía por todas las certificaciones que tiene, y así asegurarnos que nadie pueda darles más barato, porque si no se hace de esa manera, da suspicacia".