Foto: IVÁN CORPUS
Jesús González Schmal dice que él no es "el hermano" ni "el compadre", por lo que busca representar una alternativa para la mayoría de los ciudadanos que aún no definen sus preferencias electorales.
"No se quiere más de lo mismo, no 'más mejor', ni PRI, ni PAN, ni compadrazgos, ni familiocracia, se requiere una opción moderna", manifestó, "se quiere democracia real, no de fachada".
Va por inconformes
Jesús González Schmal, candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), dijo que las encuestas omiten precisamente el sector más amplio, que es el que no tiene una decisión política todavía, que supera el 55 por ciento de la ciudadanía.
El aspirante ofrece su trayectoria, pues ha tenido una larga historia en la politica mexicana, ha sido diputado federal en dos ocasiones, y fue militante del PAN hasta que consideró que dicho partido hizo a un lado las líneas ideológicas de humanismo y distribución de la riqueza, para convertirse en una fracción capitalista.
Plataforma
Explicó que su plataforma política cuenta con 23 puntos centrales que inciden principalmente en ayudar a reducir y a extinguir la ola de violencia que vive el estado y a reconducir la política contra el delito pero no con una actitud represiva contra el adicto sino incidiendo en las causas de porqué los jóvenes e incluso los niños llegan a inmiscuirse en las drogas y en el narcomenudeo.
"Yo tengo una vocación directa al estudio de la fenomenología delincuencial y en este sentido, me valdría de las ciencias auxiliares, de la antropología criminal, de la criminología, para encontrar las causas de esta incidencia del delito y atacarla desde sus orígenes, no desde sus efectos, como está ocurriendo", comentó.
González Schmal dijo que los recursos del estado que se despilfarran en fuerza pública deben invertirse en empleos, en opciones de vida para los jóvenes, esparcimiento sano, lo cuál, afirmó, sería una prioridad central en su gobierno.
Sí hay abandono
El candidato reconoció que en la actualidad hay un reclamo de la ciudadanía lagunera que siente que Saltillo, como capital del estado, es favorecida por sobre la Comarca, lo que consideró un ejercicio faccioso que no tiene razón de ser en un gobierno democrático.
"Coahuila es todo su límite perimetral y todos los coahuilenses somos exactamente iguales, por lo mismo, no habría distinción, incluso yo siendo lagunero, no tendría preferencia sino que habría equidad absoluta en orden de la distribución del presupuesto y la atención de la problemática en todo el estado", comentó.
González Schmal garantizó la transparencia, pues indicó que los gobiernos deben informar de qué obras se deben realizar, costos, tipos de financimiento, contratistas, datos que mostraría a la luz pública.
"El derecho a la información de los ciudadanos es una conquista de la democracia, antes creíamos que empezaba y terminaba al votar, pero no", comentó, "el acceso a la información debe ser tan claro que jamás haya suspicacia de que el gobernador ha tomado dinero ajeno o está desviando dinero a otros propósitos, a su promoción personal, a publicidad, a su escalamiento político, eso lo extinguiré y erradicaré totalmente en mi gobierno".
Sobre el papel que ha jugado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) en el proceso local que se desarrolla, el candidato lamentó que dicho organismo no sea imparcial.
"Está muy comprometido con los Moreira y sólo a veces, como bien se dice en la jerga popular, le tapa el ojo al macho, dándole unos codazos al PAN, la verdad es que ha sido muy parcial", indicó.
PT y Convergencia han interpuesto 23 recursos por violación a la Ley electoral por parte del PAN y del PRI, con constancias periodísticas y conocimiento público, mismas que el IEPCC ha desechado, por lo que ya acudieron a la instancia federal.
¿Quién es?
González Schmal nació en Torreón y es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Administración de Empresas por la Ibero.