Durango

Difícil, elegir entre el cúmulo de materias disponibles: SEED

Enseñanza. La formación docente se rige por un esquema nacional de planes y programas de estudio.

Enseñanza. La formación docente se rige por un esquema nacional de planes y programas de estudio.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Uno de los principales retos para el sector educativo es la selección de las materias entre un cúmulo disponible de propuestas que anteriormente no se tenían.

"A diferencia de hace algunas décadas, el conocimiento se ha incrementado de forma impresionante, una decisión difícil que tenemos que tomar, y no les corresponde a los maestros sino a los diseñadores de currícula, es qué enseñar, hay tantas cosas", manifestó el subsecretario de Servicios Educativos, Arturo Guzmán Arredondo.

Y es que, para incluir nuevas asignaturas como educación vial o valores, se tiene que eliminar una materia de la jornada escolar que está limitada. Otro aspecto a decidir es qué tendrá más peso entre el cúmulo amplio de asignaturas.

El entrevistado ejemplificó que, antes de la reforma de 1993, se destinaban cuatro horas a Español y cuatro a Matemáticas en secundaria y posteriormente se determinó agregar una hora a la semana a cada materia.

"Por eso nos meten en dificultades cuando nos dicen que hay que enseñar también ecología o valores, por ejemplo", mencionó.

Y es que, aunque se considera necesario que los menores tengan acceso a todos estos conocimientos, es complicada su inserción en la currícula por lo que se recurre a su enseñanza transversal. Por ejemplo, en el tema de los valores, no se imparte una materia específica sino que se enseñan a través de todas las demás asignaturas, explicó.

Otro de los retos para el sector educativo es la reforma que se hará el próximo ciclo escolar a los programas de las instituciones formadoras de docentes ya que se tiene que lograr la congruencia entre lo que un profesor aprende en la Normal y lo que va a enseñar en la educación básica.

En el encuentro interinstitucional El Perfil Profesional de los Futuros Docentes, que fue organizado por el Centro de Actualización del Magisterio y que convocó a cinco escuelas formadoras de docentes de sostenimiento público, se abordó la necesidad de proporcionar herramientas pedagógicas a los maestros a fin de mejorar el perfil profesional del egresado, para hacer frente a los desafíos que implican los procesos de enseñanza que se contemplan en el nuevo programa de reforma a la educación básica y próximamente a la educación media superior.

El plan de estudio de las normales no ha tenido modificaciones desde 1997.

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