Anteproyecto. Buscan analizar el contenido del documento que contempla un incremento de 48 millones de pesos.
La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) difirió la aprobación del anteproyecto de gasto para 2012, a fin de analizar el contenido del documento que contempla un incremento de 48 millones de pesos, básicamente, para destinarlos a la atención del proceso electoral federal venidero.
Marco Antonio Baños, presidente del órgano, externó su molestia por la decisión del presidente del IFE, Leonardo Valdés, de acudir a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a exponer un proyecto que no había sido aprobado por su comisión.
Cuando Valdés Zurita acudió a San Lázaro (el 29 de julio), Baños Martínez se encontraba en Estados Unidos promoviendo la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en la elección presidencial del próximo año.
Con esos 48 millones adicionales, el presupuesto global que el IFE prevé solicitar a la Cámara de Diputados se ubica en 15 mil 953 millones de pesos. De esta cantidad, 10 mil 661 millones de pesos serán para el instituto y 5 mil 722 millones de pesos para los siete partidos políticos con registro.
En su primer anteproyecto, el IFE había contemplado un presupuesto de 15 mil 905 millones de pesos. En esta segunda versión se registra un incremento en la cantidad que será destinada al proceso electoral federal (de 4 mil 91 millones de pesos pasa a 4 mil 136 millones de pesos). A su vez, el rubro innovación y transformación (que incluye infraestructura inmobiliaria) pasa de 274. 6 millones de pesos a 277.5 millones de pesos.
Luego de manifestar su inconformidad con Valdés Zurita, Baños pidió a los asistentes a la reunión retomar el tema en una sesión este martes a las 8 de la mañana, mientras tanto, enviar cualquier duda sobre lo presupuestado a la Dirección Ejecutiva de Administración.
El contralor general del IFE, Gregorio Guerrero, sugirió reflexionar sobre la conveniencia del monto de recursos, cuando había 500 plazas sin utilizar y no se ha concluido la modernización de los módulos de atención ciudadana, entre otras cosas.
ARCHIVO