La finalización de la primera etapa del operativo Conago-1 ha generado diversas reacciones en el ámbito político, en el caso de Veracruz, éstas reflejan las distintas perspectivas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Después de una semana de que se decretó el operativo conjunto en todo el país, el líder estatal del PRI, Héctor Yunes Landa y el diputado local panista, Oscar Agustín Lara Martínez, manifestaron opiniones contrastadas respecto a los resultados obtenidos en la última semana.
Operativo fue un éxito: PRI
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Yunes, afirmó que en la primera fase del operativo que arrancó el pasado 13 de junio y finalizó este lunes 20, los resultados fueron positivos gracias al trabajo de los gobernadores.
"La Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) tuvo que asumir el papel de que el Presidente no ha podido cumplir en materia de seguridad, con el programa Conago-1", indicó el líder priísta a través de un comunicado.
Yunes Landa afirmó que no se trata de "echarle la bolita" al gobierno federal en materia de seguridad, ya que en el estado se ha cumplido con la coordinación que pide la Federación.
"La policía de Veracruz trabaja en conjunto con los operativos del gobierno federal como los realizados en días pasados", finalizó.
No hay coordinación con fuerzas federales: PAN
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Veracruz, Oscar Agustín Lara, señaló que faltan por conocer los resultados concretos del operativo.
"Hay números alegres sin precisar cifras, nombres, lugares; es difícil señalar los resultados si la percepción es que las fuerzas federales combaten al crimen sin la participación de los cuerpos de seguridad del estado", afirmó el legislador.
Lara Martínez manifestó que son las fuerzas de seguridad estatales las que deben coordinarse con las fuerzas federales para evitar que el territorio veracruzano sea lugar par la proliferación de células del crimen organizado.
"Estos grupos transitan por el estado sin un verdadero programa de vigilancia en las carreteras, tienen libertad e impunidad", concluyó.