El historiador Lorenzo Meyer consideró que el presidente Felipe Calderón no debió asistir a la misa que tuvo lugar ayer domingo en la Basílica de Guadalupe en contra de la violencia, mientras que su homólogo Jean Meyer dijo que son signos de los nuevos tiempos que se viven en México.
"Eso se tiene que ver en función de la historia de México. No es lo mismo ir a la Basílica, si uno está en Dinamarca, a si está uno en México. Todos esos gestos y símbolos tienen detrás el problema que traemos desde el siglo XIX, de la difícil separación entre Iglesia y Estado", dijo Lorenzo Meyer.
"Hay que mantener la separación, y ahí sí que, literalmente, por el bien de todos", explicó el historiador.
Entrevistado por separado, Jean Meyer consideró:
"Yo recuerdo que cuando vino Kennedy a México fue a misa a Catedral, y el entonces presidente Adolfo López Mateos lo acompañó hasta la entrada, y no entró, porque en aquel momento un Presidente mexicano no lo podía hacer.
"Dos años después vino el general Charles de Gaulle a México y también fue a la Basílica. Pero yo creo que han cambiado los tiempos. Hace 20 años uno no podía imaginar a un gobernador asistiendo a misa y hoy en día yo he visto a gobernadores del PRI, del PAN y del PRD haciéndose fotografía recibiendo la comunión".