El legado. Una larga producción, su compañía siguió grabando con profusión y regresó al ‘soul jazz’ en los años 80 y 90.
El legado musical del legendario saxofonista tenor Stanley Turrentine puede ser apreciado en línea, luego de que sitios para melómanos han digitalizado emblemáticos temas del artista, entre los que se encuentran 'Vera Cruz' o 'Little Sheri'.
También se encuentra 'Sugar', del disco homónimo que el año pasado fue remasterizado para rendirle un homenaje por parte de la Creed Taylor Incorporated (CTI), que también reeditó las grabaciones del concierto de 1971 en el Hollywood Palladium, 'California Concert: The Hollywood Palladium'.
El relanzamiento de los discos de Turrentine se debió a que el sello Blue Note, que pertenece a la empresa discográfica CTI, especializada en jazz, cumplió 70 años.
Para celebrar dicho acontecimiento decidieron sacar remasterizaciones de sus artistas más famosos, entre ellos Stanley, quien nació el 5 de abril de 1934 en Pittsburg, Estados Unidos.
Hijo de músicos, Turrentine tuvo un temprano acercamiento al saxofón, sobre todo porque era el instrumento que tocaba su padre. Entre sus principales influencias resalta la del tenor Illinois Jacquet, a quien conoció a los 12 años.
El estilo de Turrentine abarcó desde el 'hard pop' hasta la fusión y de acuerdo con los especialistas, se caracterizó por un sonido denso, muy adornado.
Stanley comenzó su carrera tocando con diversos personajes de R&B y del blues; sus acompañamientos más famosos fueron con: Ray Charles, en la banda de Earl Bostic, entre otros.
En 1969 firmó contrato con Creed Taylor, dueño de la CTI y su primer álbum fue justamente 'Sugar', que grabó en 1970.
Un año después sacó 'Don't Mess with Mr. T', que sería su más grande éxito.
Stanley Turrentine murió el 12 de diciembre de 2000, de un ataque masivo, luego de un grave accidente.