El Consejo Nacional para Erradicar la Discriminación (Conapred) informó que según los nuevos datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (ENADIS), 39.8% de las mujeres afirmó pedir permiso a sus esposos para salir sola en la noche.
Resalta además que el 27% de la población está de acuerdo en que a una mujer se le castigue por haber abortado, así como que el 8.6% de las mujeres afirmó pedir permiso a su pareja para tomar anticonceptivos, "lo cual sugiere un deterioro de la libertad y autonomía para tomar decisiones sobre el propio cuerpo", dijo el Conapred.
Con la finalidad de contar con una línea base de información que permita conocer la extensión y modalidades de la discriminación en la sociedad mexicana, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación en México.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional adelantó algunos datos del ejercicio estadístico que se realizó en meses pasados y será hasta el segundo trimestre de 2011, cuando estarán disponibles los datos finales sobre el panorama de la discriminación en México.
En la encuesta se incluye a 10 grupos vulnerados: mujeres, niñas y niños, juventud, personas mayores de 60 años, indígenas, migrantes y personas con discapacidad.
Además de trabajadoras del hogar, comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual), personas de la diversidad religiosa y en situación de pobreza.
La dependencia agregó que la muestra constó de la aplicación de 41 mil 400 cuestionarios generales y específicos entre personas mayores de 12 años y en 13 mil 800 hogares.