Contingencias. La aseguradora cubrirá los desastres como granizo, inundación, sequía y plagas de la región.
La sociedad mutualista de seguros dio a conocer su plan de protección para desastres agrícolas para este 2011, actualmente se encuentran aseguradas 3,800 hectáreas de cultivos en la Comarca Lagunera, que representan casi el 40% del total de tierras disponibles en la región.
"El costo de cada seguro depende de la extensión y necesidades de cada productor... pero queremos hacer conciencia de que cuando no se tiene un seguro las pérdidas son totales", dijo Pedro Fernández, director del organismo de Protección Agraria.
A pesar de que actualmente existen programas de apoyo a contingencias ambientales que involucran a los tres niveles de Gobierno, la sociedad mutualista funciona con características preventivas de cobertura ilimitada según dijo Fernández. "Nuestro objetivo no es desacreditar lo que el Gobierno pone en marcha, de hecho resulta complementario en la mayor parte de los casos... pero sí es importante que se tenga la cultura de la prevención".
La agrupación privada trabaja actualmente con el 90% de los cultivos que se realizan en la región, destacando los de tomate, sandía, melón, algodón, alfalfa, maíz e inclusive nogal.
En la clasificación de desastres que este seguro maneja se encuentran especificados los rubros de daño biológico, plagas, depredadores, imposibilidad técnica, destrucción por granizo, inundación u otra clase de fenómenos naturales.
"Se trata de que los productores tengan la confianza de recuperar su inversión, sabemos que siempre habrá pérdidas inevitables pero podemos ayudarles", dijo el director de la sociedad.
APOYOS DIVERSOS
Además del seguro contra desastres agrícolas, que ya se encuentra disponible en la sociedad mutualista, se cuenta con otro tipo de apoyos como financiamiento de semillas, maquinaria, equipo técnico, de riego e infraestructura en general a bajo costo.
Estos servicios pueden adecuarse o hasta modificarse de acuerdo a las necesidades de cada uno de los productores campesinos sin importar su grado de producción. "No todos requieren de lo mismo, por eso les damos asesoría personalizada sin costo y con planes de financiamiento razonables", dijo Pedro Fernández.
A partir de este mes se encuentra disponible el seguro contra desastres, sin embargo la sociedad mutualista no descarta lanzar más planes de acuerdo a las demandas que los campesinos realicen en el transcurso del año y los ciclos agrícolas.