El proceso. El sistema clasifica los títulos a través de un código de barras, con la información de su contenido para una mejor consulta.
Más de cuatro mil 500 documentos, número que se espera incrementar de manera significativa en cuanto se reciba el nuevo equipo de escáneres, hacen parte del archivo digital con el que ya cuenta El Archivo Municipal Eduardo Guerra, que busca digitalizar el total de sus documentos e imágenes.
En el sistema digitalizado, los documentos van a estar clasificados a través de un código de barras, con la información de su contenido, el cual ayudará a coordinación interna entre las áreas y un mejor control.
Las imágenes y los grandes volúmenes de documentos digitalizados, son guardados en sistemas de almacenamiento masivo, con respaldos que garantizan su conservación en óptimas condiciones.
"El objetivo es que la información pueda ser adquirida en forma más ágil, con tan sólo consultar la computadora, lo cual es el objetivo operativo fundamental, así como la reducción de costos en términos de la conservación misma de documentos", explicó el historiador Rodolfo Esparza Cárdenas, director del archivo histórico municipal.
Por otro lado, se informó que el patronato del Archivo Municipal se ha fijado el propósito de contar con un edificio nuevo para este proyecto.