La primera mujer. Helle Thorning - Schmidt, líder del Partido Socialdemócrata danés, llega al parlamento en Copenhague.
La líder socialdemócrata danesa, Helle Thorning-Schmidt, dio ayer los primeros pasos para formar un gobierno de centroizquierda, después de la victoria obtenida el jueves por el bloque de la oposición en las elecciones generales de Dinamarca.
El centroizquierda se impuso por un estrecho margen de votos al bloque gubernamental de derecha, triunfo que convertirá en mayoría absoluta con el apoyo de uno de los tres diputados de los territorios autónomos de Groenlandia y de las Islas Feroe, dispuestos a respaldar a la que será la primera mujer al frente de un gobierno en Dinamarca. Thorning-Schmidt reiteró su intención de formar un gobierno de minoría con el Partido Socialista Popular y con el centrista Partido Radical Liberal, con la coalición "rojiverde" Lista Única como apoyo externo, pero abierto a respaldos puntuales de otras formaciones, lo que romperá la política de bloques de la última década.
"Quiero una amplia colaboración, así que extenderé mi mano", declaró ayer Thorning-Schmidt en un debate público entre los líderes de los partidos con representación parlamentaria. El primer ministro saliente, el liberal Lars Løkke Rasmussen, que ayer presentó su dimisión a la reina Margarita II, no rechazó de pleno la oferta de cooperación, pero resaltó que no participará en subidas fiscales y que las reformas sobre jubilaciones, prejubilaciones y recortes del paro deben de ser aprobadas.