Dinero de semáforos apenas alcanza para un foco
El presupuesto municipal para 2012 no contempla presupuesto para modernizar los semáforos de la ciudad y el gasto para su mantenimiento es tan bajo que sólo alcanza comprar un foco nuevo por cada crucero.
Pese al deterioro de los semáforos y la saturación en algunos cruceros, la mejora en el sistema de vialidad sufrirá más rezago el próximo año.
Para 2012 se presupuestó sólo un millón de pesos para mantenimiento de los semáforos. Esto significa que sólo se destinarán 2 mil 600 pesos para mantener cada uno de los 380 cruceros de la ciudad, en el año, apenas para comprar un foco por crucero.
Un solo foco de semáforo, con tecnología LED cuesta alrededor de 2 mil 250 pesos.
El presupuesto asignado sólo alcanza para comprar menos de cinco pilas de emergencia que debe tener cada crucero en caso de apagones. Cada pila cuesta 210 mil pesos.
Tampoco hay presupuesto para mantener el centro de control establecido por la pasada administración, con un costo de 30 millones de pesos, para mantener activa la sincronización de los semáforos.
Este año el centro de control no funcionó debido a problemas de conectividad en la señal que sale hacia los semáforos para arreglar las fallas o controla sincronización de manera satelital.
El problema se debió a la mudanza de la dirección de Urbanismo al edificio del Banco de México.
Por ahora, cada falla debe ser arreglada de manera manual, lo cual consume tiempo y mano de obra.