El comandante de la Policía Municipal de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, fue presentado por la Procuraduría de Guerrero como el presunto enlace entre los autores materiales del crimen en contra del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y el alcalde Willy Reyes Ramos.
El comandante habría revelado, según la Procuraduría, que el edil pagó 300 mil pesos para que asesinaran al legislador porque "le estorbaba políticamente".
En conferencia de prensa, el procurador Alberto López Rosas dijo que el comandante policiaco fue detenido el martes en la población de Tlapa, y con la presencia de su abogado "aceptó su participación en el doble asesinato, como enlace entre los autores materiales y el alcalde tlapaneco Willy Reyes Ramos".
De acuerdo con la dependencia, el detenido reconoció que el edil "fue quien me pidió que buscara gente para que hicieran el trabajo especial de matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz".
El procurador informó que el cuarto detenido por el doble crimen se desempeñó como agente ministerial a partir de 1992 y hasta principios del 2003, fechas en las que estuvo adscrito en esta capital y también en Altamirano, Teloloapan, Zumpango de Neri, Chcihihualco, y Quechultenango, y se le conocía con el sobrenombre de "La Brocha".
En su declaración, el detenido dijo que conoció a Juan Miguel "N", por lo que en el mes de agosto de este año cuando el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, "me pidió que buscara gente para matar al diputado Moisés Villanueva, lo busqué para decirle si le interesaba un trabajo, que el presidente Willy (Reyes Ramos) quería hablar personalmente con él para matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz".
Según la PJG, el detenido declaró que posteriormente los escoltas del alcalde tlapaneco afinaron los detalles para privar de la vida al llamado diputado 500 e informó que tuvo conocimiento que para realizar ese trabajo criminal se pactó la cantidad de 300 mil pesos, "mismos que fueron entregados en un centro comercial, de la ciudad de Tlapa".
El jefe policiaco incluso dio a conocer en su declaración que la reunión se realizó a las 05:00 horas del 3 de septiembre, precisó que a la reunión llegó el presidente municipal a bordo de una camioneya Cheokee color arena, a la que se subió él, Juan Manuel "N" y Antonio "N", "y en ese vehículo les fue entregado al sujeto de nombre Juan Miguel, el dinero, es decir la cantidad de 300 mil pesos en billetes de 500 pesos".
Añadió que ahí mismo se les informó que el 4 de septiembre habría una fiesta de un diputado en el centro social "Marsil", ubicado en la calle Heróico Colegio Militar en el centro de Tlapa, y que dicho lugar estarían los escoltas del presidente para darles los detalles de qué carros llevarían y los detalles del momento en que el diputado Moisés Villanueva "se retiraría".
Según el procurador, el jefe de la Policía Municipal de Tlapa dijo que fueron los propios escoltas quienes le dieron la información al presunto homicida material del momento en que el legislador federal priísta se retiraba de la fiesta junto con su asistente.
El titular de la PJG, Alberto López Rosas, aseguró que no existe ningún complot en contra del presidente municipal tlapaneco, a quien "no podemos detener porque goza de fuero constitucional, pero lo tenemos perfectamente ubicado".
Aseguró que los señalamientos en torno a que es el autor intelectual de la muerte del legislador federal del PRI y su asistente, no son inventos sino resultado de las investigaciones imparciales que se han realizado y que se encuentran en el expediente que fue entregado al Congreso para el juicio de procedencia en contra del alcalde de Tlapa.
Agregó que esperarán a que el Congreso local agote todos los pasos para el desafuero del edil y de esa manera proceder a detenerlo, "pero mientras lo tenemos ubicado, sabemos que ya no está en Tlapa, que al parecer fue a la Ciudad de México, sería una evidencia más de su culpabilidad si decide huir".
En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que el jueves de esta semana someterá al pleno del órgano Legislativo el dictamen sobre el juicio de procedencia que solicitó la PJG en contra del edil de Tlapa, pero que pudiera ser que de acuerdo a los procedimientos de la Ley Orgánica pudiera llevarse dos meses aprobar o no el desafuero del alcalde tlapaneco.