Temas pendientes. Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
La Cámara de Diputados envió "al archivo" tres mil 930 iniciativas que se acumularon en su congeladora desde 1997, y que fueron abandonadas en comisiones, incluso por los legisladores que las propusieron.
El desecho de los expedientes se realizó este miércoles conforme lo dispone el Reglamento de la Cámara de Diputados, y en los hechos desaparecen los temas en rezago.
Desde 1997, cuando inició una etapa en la que ningún partido político por si solo tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, y por tanto, el Ejecutivo perdió el control del Congreso, el derecho de iniciar leyes y proponer reformas se generalizó entre los grupos parlamentarios.
La presentación de iniciativas fue más abundante que el trámite legislativo de las mismas y se acumuló un rezago que periodo tras periodo aumentó. A efecto de acabar con esa acumulación de temas, muchos de los cuales habrían perdido oportunidad o materia, en la redacción del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados se dispuso avisar a los grupos parlamentarios la posibilidad de que salvaran del desecho asuntos que fueran de su interés.
A ese llamado respondieron el PAN; PT, Nueva Alianza y las comisiones de Distrito Federal, Equidad y Género y Asuntos Indígenas, que salvaron de la basura legislativa a 130 iniciativas.
Avalan Ley General de Economía Social
La Cámara de Diputados aprobó con 238 votos a favor el dictamen que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria.
El dictamen tiene por objeto establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector social y la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado.
También propone definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del país. Además de la generación de fuentes de trabajo dignas, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social.
El sector social de la economía es el rubro al que hace mención el párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se integra por el conjunto de organizaciones sociales en los términos que establece la presente ley.
El dictamen señaló que la Ley General de la Economía Social y Solidaria establece que el Sector Social de la Economía estará integrado por las diferentes formas de organización social.