La Cámara de Diputados agendó para mañana jueves la discusión en el pleno de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, que permitirían al Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumir el control de los órganos de gobierno de la Cámara durante los próximos meses.
Hoy esa Ley prohíbe que el grupo parlamentario que tiene la titularidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pueda dirigir al mismo tiempo la mesa directiva de la Cámara, por lo que la propuesta de reformas plantea que, excepcionalmente y por única vez, un partido controle ambos órganos.
Ahora el asunto será materia de discusión interna en el PRD, pues son varios los legisladores que se perfilan para esa responsabilidad. Entre ellos el ex líder de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; el vicecoordinador parlamentario, Guadalupe Acosta Naranjo -ambos ex candidatos a los gobiernos del Estado de México y Nayarit- y el actual vicepresidente de la mesa, Uriel López.
El presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Píter, dijo que se buscará el mejor perfil.
El legislador contactó al presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que "nos ayude a darle trámite en lo inmediato" y las enmiendas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y entren en vigor para que el viernes de la próxima semana el PRD se haga cargo de la presidencia de la Cámara.
Aunque el dictamen, según informó la víspera el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Felipe Solís Acero, no establece la rotación del último año de la LXI Legislatura.
El perredista reconoció que "esto no se acaba hasta que se acaba" y que el PRD espera que el asunto sea votado por diputados, senadores y se alcance a promulgar para su entrada en vigor.