Protesta. Legisladores protestan en la comparecencia del director del ISSSTE, Jesús Villalobos ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos, informó a diputados que 98% de los derechohabientes se declara satisfecho del abasto de medicamentos, pero los legisladores de la oposición repetidamente señalaron insuficiencias en los servicios médicos, incluidas las carencias de las farmacias, y advirtieron que esas fallas fueron la causa de que el funcionario fuera llamado a comparecer.
El PRI, PRD, PVEM, PT, Convergencia, Panal demandaron que el presupuesto del ISSSTE sea objeto de una auditoría, en particular, en el ejercicio llevado a cabo por delegaciones regionales y estatales, en lo que va de la administración federal.
La Comisión de Seguridad Social, a los que se sumó la bancada casi completa del Panal e integrantes de otros partidos que no están incorporados a ese órgano legislativo, presentaron denuncias de anomalías en compras, calidad de servicios, y en el uso discrecional del instituto.
Jesús Villalobos había pospuesto en tres ocasiones su presentación ante los diputados, que agregaron a sus reclamos ayer señalamientos sobre el enfrentamiento ocurrido en días pasados entre la profesora Elba Esther Gordillo, fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal), y el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.
El exdirector ha señalado que Gordillo le pidió 20 millones de pesos mensuales para la operación del Panal y que un paquete de puestos fuera entregado a ella para ocuparlos a discreción en puestos clave.
En apoyo del funcionario actuaron los diputados del PAN.
La legisladora Ana Elia Paredes dijo a Villalobos: "Su gestión es transparente y digna de reconocimiento, al frente del ISSSTE que se encuentra más allá de 'politiquerías' que responden a intereses muy claros".
Con motivo de esa reunión de trabajo, la Cámara de Diputados fue resguardada con varios cordones de seguridad, en cuyos filtros no se permitió el paso de personas vestidas de blanco, quienes expresaron reclamos de que la administración de Miguel Ángel Yunes sea auditada.
Cartulinas de acusaciones de corrupción en el ISSSTE y contra Yunes fueron mostradas por el Panal, PT y PRD a lo largo de la reunión, y para contrarrestar esa imagen, el PAN acomodó una leyenda de exigencia a Elba Esther Gordillo: "Manos fuera del ISSSTE".
El novoaliancista Roberto Pérez de Alva Blanco, marcó el tono duro con el que su bancada se dirigió al titular del ISSSTE, a quien le exigió que aclare irregularidades en el manejo de adquisiciones, servicios y arrendamientos, tareas que se han concentrado.
98POR CIENTO
De los usuarios del ISSSTE se declara satisfecho.