Durango

Diputados exigen pago a campesinos

Señalamientos. Las irregularidades en el tema de la comercialización del frijol llegaron hasta el Poder Legislativo, donde se pidió la investigación del caso, facilidades para interponer denuncias y la renuncia del Director de Aserca.  LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO

Señalamientos. Las irregularidades en el tema de la comercialización del frijol llegaron hasta el Poder Legislativo, donde se pidió la investigación del caso, facilidades para interponer denuncias y la renuncia del Director de Aserca. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO

JUAN M. CÁRDENAS

Para el diputado local Manuel Ibarra Mirano, el esquema de comercialización estuvo mal desde el principio; tan es así, que a la fecha hay cerca de 650 productores a los no les han pagado y hay acopiadoras que aún no entregan documentación para fungir como tales.

El Congreso del Estado aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) que implementen acciones que permitan solucionar la falta de pago a cerca de 650 productores de frijol.

El legislador del Partido Convergencia detalló que son por lo menos 500 productores a los que se les adeuda por su producción de frijol en este año, además de otros 130 a los que les dieron cheques sin fondos.

"Cheques sin fondos que en el colmo del descaro de estas gentes (acopiadores), reportan como que les fueron robados", señaló.

Ibarra Mirano aclaró que estas problemáticas no son de cada año y ejemplificó que en el 2010 se tuvo un esquema anunciado, con un precio del frijol que siempre se respetó y las acopiadoras cumplieron en un 98 por ciento con el pago del producto; refiere que la diferencia con el 2011 es la falta de control de las autoridades en el esquema.

En este sentido, el diputado petista Gustavo Pedro Cortés fue más allá y exigió la renuncia del director de Aserca, Alberto Alatorre Zaldívar, pues esta es la instancia responsable del esquema de comercialización que defraudó a los productores.

Añadió que esta dependencia y la SAGDR fueron quienes designaron a las empresas que participaron en el esquema de acopio y comercialización, entre cuyos requisitos se contempló no tener malos antecedentes y contar con líneas de crédito garantizadas para poder pagar.

"En este Congreso nos sentimos defraudados porque nos dijeron una cosa e hicieron otra", comentó el diputado; agregó que se buscarán condiciones para que los campesinos defraudados denuncien ante las autoridades.

Búsqueda

Deuda

Manuel Ibarra detalló que son al menos 500 productores a los que se les adeuda por su producción y 130 a los que les dieron cheques sin fondos.

Embuste

El diputado petista afirmó que se pedirá a la Secretaría de la Función Pública que investigue el caso y que se deslinden responsabilidades.

Gustavo Pedro dijo que las empresas timaron "hasta al Gobernador", pues en un evento entregaron cheques y al irse el mandatario, los quitaron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalamientos. Las irregularidades en el tema de la comercialización del frijol llegaron hasta el Poder Legislativo, donde se pidió la investigación del caso, facilidades para interponer denuncias y la renuncia del Director de Aserca.  LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 614885

elsiglo.mx