Recuento. Entre el 1 de septiembre y el 8 de diciembre se celebraron 33 sesiones del periodo ordinario.
Solamente dos de los nueve diputados federales por Durango asistieron a todas las sesiones del periodo ordinario que recién terminó.
De acuerdo al listado de asistencias que publica la propia Cámara de Diputados, los legisladores priistas por los distritos 01 y 03, Ricardo López Pescador y Óscar García Barrón, son los representantes de Durango que más inasistencias tienen, con ocho cada uno.
La primera inasistencia de García Barrón, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, está registrada el 1 de septiembre, día de la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones. A lo largo de las 32 sesiones posteriores acumuló otras seis inasistencias y dos inasistencias por votaciones, según refiere la Cámara de Diputados.
Por su parte, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado, Ricardo López Pescador, faltó casi a una cuarta parte de las sesiones celebradas entre septiembre y diciembre de este año. Esto a pesar de que, en promedio, la Cámara de Diputados celebró dos sesiones por semana.
Aún así, López Pescador acumuló ocho faltas a las sesiones del pleno sin justificar una sola. Hace unos días, el portal nacional de noticias Animal Político realizó una medición de los diputados federales más faltistas. Ahí ubicaron a ambos legisladores.
En un siguiente renglón aparecería el también priista Ricardo Armando Rebollo Mendoza, quien cerró el periodo ordinario de sesiones con cinco inasistencias; todas sin justificación alguna. Posteriormente aparece el legislador federal del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, quien contabilizó cuatro inasistencias, entre ellas la del día de la clausura del periodo ordinario el pasado 8 de diciembre, y sólo justificó una.
Marcos Carlos Cruz Martínez, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), registra tres inasistencias sin justificación; la panista Laura Elena Estrada, contabilizó dos faltas y los priistas Yolanda de la Torre y Pedro Ávila Nevárez, tuvieron una falta a las sesiones del pleno cada uno.
Por el contrario, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Bonifacio Herrera Rivera y la representante por Durango del Partido Verde Ecologista, Lorena Corona Valdés, son los únicos legisladores federales que asistieron a las 33 sesiones del pasado periodo ordinario de la Cámara Baja.
DIPUTADOS
De los 9 que representan a Durango no faltaron.
Asistencias
Los diputados con más faltas:
⇒ Los legisladores priistas Ricardo López Pescador, Óscar García Barrón y Ricardo Rebollo son los que más faltas tienen a las 33 sesiones.
⇒ Únicamente los legisladores Lorena Corona Valdés y Bonifacio Herrera Rivera asistieron a todas las sesiones de la Cámara de Diputados.