Fracción. Legisladores de un mismo partido no se ponen de acuerdo en el tema de seguridad en Durango.
Este lunes, el Partido Acción Nacional (PAN) convocó a rueda de prensa en donde el diputado José Antonio Ochoa informaría sobre una solicitud que se haría al mandatario estatal para que destine recursos al edificio de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Seguridad.
Tema en que se difirió su homólogo y compañero de fracción Aleonso Palacio Jáquez.
Este último, al hacer uso de la palabra, dijo que ha sido repetitivo en que el sentido de que el municipio de Durango no es todo el estado, porque hay problemas en el tema de seguridad pública en el interior, en los municipios, en donde hay personas que han perdido la vida por una u otra causa, debido a la falta de responsabilidad y el exceso de poder de elementos policiacos como lo que pasó a mediados de febrero en Cuencamé.
NO SÓLO SON RECURSOS
Por ello, al pedir una disculpa a su compañero Antonio Ochoa, dijo que no es tanto que haga falta la aportación de recursos financieros, sino que las políticas en materia policial están mal enfocadas; "hay policías honestos y de vocación y lo que falta es que haya una buena coordinación".
Abundó: "El problema no se va a resolver con cantidad de policías sino cuando se vaya al fondo y se actúe con base a investigación".
Aseguró que los policías son los mismos y saben quiénes son los roba-vacas, los distribuidores de droga, los asaltantes y se debe hacer un banco de datos y no decir que es el crimen organizado; "hay células que no son del crimen organizado y que se dedican a quitar vidas y dinero".
No es con polígrafo o con más número de elementos como se resuelve el problema; hay que compartir este problema con la sociedad. Esto no se debe de politizar; se debe de trabajar para dar garantías a la población, añadió.
Destacó que hay buenos elementos y no se les dan los mandos por ciertas tendencias que hay al interior de los cuerpos de seguridad; lo que les falta es que a los interesados los dejen participar para saber si realmente es su perfil.
Dijo que en los municipios ese es el reclamo generalizado en materia de seguridad y no se puede pensar que hay un cambio de gobierno reciente; "han pasado cinco meses, y lo que se quiere son resultados. No hay que pensar que cuando haya asaltos y más robos se va a actuar", señaló el legislador del decimoquinto distrito local.