Diego Cocca tendrá que pensar en el sustituto de Iván Estrada para las próximas dos jornadas del futbol mexicano, al encontrarse lesionado de la pierna izquierda. (Jam Media)
Conscientes de la situación que atraviesan, la directiva de Santos Laguna dio la cara y mandó un mensaje de unidad a los aficionados albiverdes para salir cuanto antes de la racha negativa.
Fue el vicepresidente ejecutivo de los Guerreros, Alberto Canedo Macouzet, quien aceptó que se vive un mal momento, ya que están pagando el precio de haber tenido dos grandes torneos en 2010, que lamentablemente no pudieron coronar.
"Es un tema complicado, pero lo enfrentamos para regresar otra vez a los primeros planos. Era evidente que luego de tener un año a gran nivel vendría un bajón, que se conjugó con golpes anímicos de no haber conseguido el título en ninguna de las dos finales disputadas, estuvimos tan cerca pero no pudimos coronarnos", señaló el directivo.
Ante la racha de cinco derrotas consecutivas, cuatro con el reciente técnico Diego Cocca, los rumores en la afición han crecido en el sentido de que el estratega argentino se tambalea en su puesto, lo que Canedo negó rotundamente.
"Nuestra apuesta es por la continuidad, es un tema con el que trabaja esta directiva y aunque los resultados no han sido para nada favorables, tenemos la experiencia de percatarnos del ambiente de trabajo en los entrenamientos y partidos, lo podemos interpretar y sabemos que el equipo compondrá camino, de eso no hay duda".
Recordó los inicios de la época de Daniel Guzmán, cuando Santos Laguna en el Clausura 2007 ganó hasta la jornada ocho, cuando disputaban la lucha por el no descenso. Al final se salvaron, el siguiente torneo fueron superlíderes y en un año fueron campeones del futbol mexicano.
Más allá de una crisis, los más altos mandos santistas lo ven como una oportunidad de superación, aunque están conscientes que con los logros deportivos obtenidos recientemente, la afición también crece y se vuelve exigente.
"Somos los primeros en saber que estamos en deuda con la afición, a la que le pedimos paciencia y confianza de que pronto saldremos adelante, de eso no me cabe la menor duda, aunque hay que entender que pasamos por una transición de cuerpo técnico y a veces eso cuesta".
Canedo reconoció que esperaban un Clausura 2011 muy complicado en todos los aspectos. En lo físico, el grupo tuvo poca preparación en la pretemporada; en lo anímico venían de perder una segunda final consecutiva y en lo futbolístico ya les tenían tomada la medida, además que no estaba presupuestado un cambio en el timón.
"Se ha batallado por encontrar el camino, esa mística que caracterizaba a los Guerreros, pero en el último juego, pese al resultado en el que merecíamos más, se vio un equipo con garra y muy comprometido con la institución, incluso la afición lo reconoció al final del partido ante América".
Dijo que para el actual estratega albiverde, el argentino Diego Cocca, fue complicado tomar a un equipo desfondado y con una losa muy pesada por superar, además sin tiempo para trabajar en una importante cantidad de partidos en pocos días, pero esperan que con más espacio entre las jornadas pueda desarrollar su planeación a corto plazo.
Ejemplificó que equipos exitosos en los últimos torneos, como Santos Laguna, su próximo rival Toluca y Pachuca, han tenido contratiempos deportivos en las últimas fechas, pero ya trabajan en las soluciones para recuperar el terreno perdido.
"Los futbolistas son seres humanos y también han vivido momentos difíciles, les ha costado retomar el nivel futbolístico que los llevó a grandes latitudes, pero están comprometidos y con vergüenza deportiva para empezar a sumar puntos y generar resultados positivos. Son responsables y conscientes que Cocca es el menos culpable del mal momento".
También hizo hincapié que varios medios de comunicación, sobre todo a nivel nacional, desconocen la problemática a fondo del equipo y su afición, por lo que ante las derrotas no dudan en ningún momento atacarlos, en la mayoría sin argumentos y fundamentos.
'Guti' Estrada fuera 2 semanas por lesión
Las malas noticias continúan en el campamento santista, ya que mediante un boletín informativo, la directiva de los Guerreros hizo del conocimiento público que Iván Estrada estará fuera de las canchas por espacio de dos semanas debido a una lesión.
El 'Guti' sufrió una distensión grado uno-dos del recto femoral del muslo izquierdo durante el partido entre Santos Laguna y América, correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2011, del sábado anterior en el Estadio Corona.
Debido a esta situación, el menudo lateral albiverde no podrá estar el próximo domingo en Toluca, cuando el equipo de Diego Cocca visite a los Diablos Rojos, ni tampoco el sábado 19, cuando le hagan los honores a Monarcas Morelia.
Estrada buscará recuperarse lo antes posible para volver a la actividad con Santos Laguna y tener la oportunidad de ser convocado por el técnico nacional José Manuel 'Chepo' de la Torre para los partidos amistosos que sostendrá México.
Los aztecas se medirán primero ante Paraguay, el próximo sábado 26 de marzo en Oakland, California, para luego chocar en San Diego ante el representativo de Venezuela.