El Programa. En coordinación con la Fundación Amigos del Museo y la Universidad Complutense, el Museo Arocena y el Tecnológico de Monterrey realizarán en Torreón el curso 'Obras de arte en busca de autor. Introducción al expertizaje', conferencias de expertos internacionales.
Directo y sin escalas, de Madrid a Torreón, llegará uno de los más interesante programas de formación que se impartieron en el verano del 2011 en el Viejo Continente, "Obras de arte en busca de autor. Introducción al expertizaje", ocho conferencias con expertos internacionales, posibles gracias a los nuevos formatos audiovisuales de educación.
En coordinación con la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Arocena y el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, presentarán el próximo mes de febrero del 2012, un ciclo de conferencias en formato de video.
Un programa académico que aborda un tema de gran actualidad, la retribución o redescubrimiento de autoría en grandes maestros que en los últimos tiempos han dejado ejemplos como el Velázquez del Metropólitan, el Georges de la Tour del Prado o el reciente caso del Bruegel en una colección privada española.
El Museo Arocena abrirá dos grupos con un cupo máximo de 70 asistentes cada uno, el primero se llevará a cabo los martes 7, 14, 21 y 28 de febrero, en horario de 10:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. Y el segundo los miércoles 8, 15, 22, 29 de febrero, en horario de 6:30 de la tarde a 9:00 de la noche.
El curso está dirigido al público en general, al igual que a curadores, artistas, galeristas, maestros y alumnos de diferentes carreras. Un programa completo que es posible en la región gracias a los nuevos formatos tecnológicos de educación y a las alianzas estratégica con instituciones como Casa Lamm, el programa Santander Universidades, otros patrocinadores.
Por su parte el Tec de Monterrey, dará el curso completo a los alumnos de las carreras cuyos programas incluyan materias relacionadas con arte, literatura o arquitectura, una opción que busca además acercar a sus alumnos la experiencia de un destacado grupo de conferencistas de Europa.
Tanto los estudiantes del Tec de Monterrey como el público en general que tome el curso en el Museo Arocena, obtendrán un diploma con valor curricular, expedido por las instituciones convocantes, por España Fundación Amigos del Museo del Prado y Universidad Complutense, y por México, Museo Arocena y Tecnológico de Monterrey.
LA EXPERIENCIA
Este programa contará con la experiencia de reconocidos especialistas internacionales como Jean Pierre Cuzin conservador emérito del Louvre, Michael Gallagher, restaurador del Metropólitan, o Manfred Sellink director del Museo de Brujas, que junto con los conservadores del Museo del Prado presentarán las últimas conclusiones.
El curso tiene como objetivo mostrar las historia de las atribuciones y analizar el amplio caudal de recursos técnicos que avalan actualmente el trabajo del expertizaje, cuya sede principal es el museo, ya que cuenta con el personal de conservadores, restauradores o miembros del gabinete científico-técnico en cuyos departamentos se hace posible esta labor.
A lo largo de los cuatro días los laguneros podrán conocer los casos más llamativos y de actualidad, como han sido la reconstrucción de la actividad temprana de José de Ribera y la atribución de numerosas obras a esta etapa de juventud, los últimos trabajos realizados sobre Tiziano y Madrazo, o las reatribuciones antes mencionadas referidas a Velázquez y Bruegel "El Viejo".
Muchas obras de arte permanecen indocumentadas, anónimas o de atribución dudosa, y éstas y otras carencias para su correcta identificación propician la necesidad de recurrir al "experto", un especialista cualificado que se dedique a atribuir o reatribuir correctamente las obras de arte, su autor, fecha o localización lo más ajustadamente posible.
LA TECNOLOGÍA
Factores como el desplazamiento a otras ciudades, el costo de la estancia y el valor tiempo, por la duración que puede tener un curso, han hecho que la tecnología acerque a diferentes públicos conferencias, cursos, talleres, diplomados e incluso carreras completas, a través de materiales audiovisuales o el Internet.
En esta ocasión, las conferencias que se presentarán en el Tec de Monterrey y el Museo Arocena, cuentan con subtítulos, buen sonido, apoyos didácticos y la moderación de Sergio Garza Orellana, quien además aclarará dudas e introducirá a los asistentes al programa.
Las inscripciones están abiertas en el Museo Arocena y los interesados ya pueden separar su cupo en las oficinas del museo ubicado en el Paseo Peatonal Cepeda número 354 sur, llamando al teléfono 712-02-33. También en la página www.museoarocena.com y a través de las redes sociales Facebook Museo Arocena y Twitter @museoarocena.
La fundación
La Fundación Amigos del Museo del Prado es una institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo fin es promover, fomentar, apoyar y desarrollar cuantas acciones tengan relación con los fines y la actividad del Museo Nacional del Prado.
La Fundación Amigos del Museo del Prado cuenta con la presidencia de honor de S.M. la Reina Doña Sofía y actualmente su presidente ejecutivo es Don Carlos Zurita, Duque de Soria. Su máximo órgano de gobierno es el Patronato, integrado por quince destacadas personalidades de diferentes ámbitos profesionales, siendo su función asegurarse del cumplimiento de los fines de la institución detallados en sus estatutos. Desde la Secretaría General se gestiona el día a día de la Fundación, contando para ello con el apoyo de un equipo compuesto por personal contratado, becarios y voluntarios.
Las conferencias
⇒ Francisco Calvo Serraller. Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense, Especialistas, expertos, amateurs.
⇒ Miguel Falomir Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo del Prado Estudiando Tiziano... y disfrutándolo.
⇒ Jean Pierre Cuzin. Conservateur Géneral Honoraire, Département des Peintures, Musée du Louvre Georges de La Tour. Problemas de atribución (San Jerónimo).
⇒ Gabriele Finaldi Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado Mr. Berenson visita el Prado.
⇒ Michael Gallagher Sherman Painting Conservation Department, The Metropolitan Museum of Art Historias distintas: investigación, tratamiento obras de Velázquez.
⇒ Javier Portús Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700), Museo del Prado Cuando Ribera apenas firmaba.