Ganador. El cineasta obtuvo el máximo galardón entregado por los mismos directores. AP
El cineasta Tom Hooper se llevó de manera sorpresiva el máximo galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos por la cinta The King's Speech (El Discurso del Rey), una historia sobre la monarquía británica.
Hooper se impuso el sábado por la noche a David Fincher, de The Social Network, otrora el favorito para los premios al mejor director de Hollywood, entre ellos el de la Academia que se entregará el 27 de febrero.
Hooper, británico, y Fincher, estadounidense, se perfilan como los principales contrincantes por los premios Oscar, para los que The King's Speech tiene el mayor número de nominaciones, a decir 12.
La cinta relata las dificultades del rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II, para superar la tartamudez que le restaba fuerza cuando asumió el trono en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
''Es extraordinario estar otra vez aquí por segunda ocasión'', dijo Hooper, ganador de un Emmy por la miniserie Elizabeth I y quien antes estuvo nominado a un galardón del Sindicato de Directores por la miniserie John Adams. Casi siempre el ganador del premio del Sindicato de Directores al mejor cineasta logra el Oscar en la misma categoría.
En cuanto a televisión el director Michael Spiller fue galardonado por la serie Modern Family.