El cineasta Alejandro Springall recibió el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales como el más exitoso de 2010, mientras que Luis Estrada fue distinguido por su visión crítica y contacto con el público.
Springall logró el galardón por su filme No Eres tú, Soy yo, la exitosa comedia que recaudó, aproximadamente 130 millones de pesos, por su parte, el reconocimiento a Estrada se sustenta por su trabajo de años y porque su obra ha impulsado la mirada crítica hacia instituciones mexicanas.
Asimismo, un grupo de ocho cineastas, entre ellos, el maestro Juan Andrés Bueno, Pepe Loza, Alfonso Rosas Priego, Rubén Galindo, Carlos García Agraz, por 25, 30 y hasta 40 años como directores de largometrajes en la industria fílmica nacional.
La entrega se llevó a cabo este jueves en una emotiva ceremonia, efectuada en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México, a la que asistieron diversas personalidades, entre ellos Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, y cineastas de la vieja guardia y contemporáneos, como Rafael Villaseñor Kuri, Nicolás Echeverría, así como las actrices Mónica Dione y Raquel Pankowsky.
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores- Realizadores de Obras Audiovisuales encabezó esta vigésima entrega, al precisar que si las cuentas no le cuadraban, debía de considerarse que la ceremonia se suspendió en tres ocasiones, por problemas sindicales que impedían el debut de nuevos directores en la década de los 70 y que debido a ello se cancelaron las emisiones de 1999, 2002, 2004 y 2006.
Añadió que la medalla al mérito representa un acto generoso de reconocimiento al trabajo creativo del director mexicano.
Subrayó que debido a que en algún tiempo los premios artísticos se determinaban por intereses políticos fue que la Sociedad de Directores decidió reconocer a sus pares, es decir, de directores a directores.
Fue así que sin distingos de ninguna clase, se creó el reglamento para la entrega de las medallas de 25 y 50 años de labor, considerando que para recibir la medalla debían tenerse filmados y exhibidos ocho largometrajes.
EL UNIVERSAL