Salidas. Imagen facilitada por la NASA donde muestra a tres de los astronautas preparandose para una salida. EFE
Los seis tripulantes del Discovery ya se encuentran en el transbordador espacial tras completar exitosamente la maniobra de cierre de las escotillas a las 16.11 hora local (21:11 GMT) con la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA.
Las escotillas fueron abiertas el pasado 26 de febrero y han permanecido abiertas durante 7 días, 23 horas y 55 minutos.
Las tripulaciones del Discovery y de la EEI disfrutaron ayer de unas pocas horas libres en las que compartieron una comida de despedida.
El comandante del Discovery, Steve Lindsey, agradeció la hospitalidad recibida en la EEI.
Por su parte, el comandante de la EEI, Scott Kelly, señaló que ha sido "una misión muy exitosa" y afirmó que iban "a echar de menos a la tripulación y al transbordador espacial Discovery" Poco antes del cierre de las escotillas, los controladores de la misión desde la Tierra bromearon con ambas tripulaciones.
"Sólo un consejo amistoso, antes de cerrar las escotillas esta noche asegúrense de que todas las cosas y todos los miembros de la tripulación están en el lado correcto", dijeron.
La agencia espacial tenía previsto que la misión del Discovery volviera a la Tierra el lunes 7 de marzo, sin embargo, con el nuevo programa el transbordador se desacoplará mañana a las 07.00 hora local (12:00 GMT) de la estación y regresará a tierra el miércoles 9 de marzo.
La NASA informó que el día extra de la misión STS-133 es clave para terminar de desempaquetar y colocar las más de cinco toneladas de material y repuestos que transportó el Discovery al Módulo Permanente Multiuso "Leonardo" a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El aterrizaje está previsto ahora para las 11:58 hora de la costa este (16:58 GMT) en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
Mexicano buscará Marte
El científico mexicano Rafael Navarro del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el nuevo proyecto de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para la búsqueda de vida en Marte por medio del robot Curiosity, informó ayer la UNAM.
En un coloquio mensual del ICN sobre las perspectivas de vida en Marte, el astrobiólogo precisó que debido a la cercanía con la Tierra, Marte es el sitio más factible para el desarrollo de la vida en el sistema solar.