Despega el Discovery. Seis astronautas viajaron en el Discovery que tiene su última misión. AP
El transbordador espacial Discovery despegó el jueves en su última travesía.
Seis astronautas viajaban a bordo de la nave que más distancia ha recorrido en la historia. Se dirigen a la Estación Espacial Internacional luego de un retraso de cuatro meses en los que debieron repararse fisuras en un tanque de combustible. Es la 39na y última misión del Discovery. Se trata del primero de tres transbordadores espaciales que serán retirados este año.
Ninguna otra nave espacial ha sido lanzada más veces que el Discovery. Restan dos misiones, primero el Atlantis y después el Endeavour, para terminar 30 años del programa de transbordadores. El director de lanzamiento Mike Leinbach, había comentado que sería "duro" ver al Discovery despegar por última vez, y aún más duro cuando regrese el 7 de marzo. "Es una cosa muy, muy especial que nos encanta hacer", explicó Leinbach. "Es mucho más que nuestro medio de vida. Se mete en nuestra alma", agregó. Las emociones se intensificaron mientras el Discovery se levantaba de su plataforma junto al mar y se internaba en un despejado cielo azul al caer la tarde, formando un arco sobre el Atlántico en su viaje de despedida. Hubo unos cuantos minutos de tensión antes del lanzamiento cuando surgió inesperadamente un problema en una computadora de la Fuerza Aérea. El asunto fue resuelto y el Discovery partió aproximadamente tres minutos tarde, cuando le quedaban unos segundos para hacerlo.
"El venerable veterano de la flota de exploración espacial humana de Estados Unidos", como lo llamó el comentarista del lanzamiento antes en el día, llegará el sábado a la estación espacial. Ahí, entregará un compartimiento repleto de víveres y materiales, así como el primer robot humanoide trasladado al espacio.