Enfermedad. En el estado de Coahuila, Torreón es el municipio con mayor número de casos de VIH-Sida desde 1983.
Aunque Torreón ocupa el primer lugar en casos positivos en Coahuila del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), el número de personas infectadas va a la baja.
Sin embargo, persiste la falta de información sobre esta enfermedad y la discriminación hacia las personas infectadas, sobre todo en el ámbito laboral y en el de salud porque las empresas se niegan a contratarlas cuando se enteran de su enfermedad y en las instituciones médicas escasean los tratamientos por la falta de presupuesto.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 1988 la Organización Mundial de la Salud estableció el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
El día fue elegido debido a que el primer caso de Sida fue diagnosticado el 1 de diciembre de 1981.
Números a la baja
En 2010, el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) registró un total de 53 casos nuevos de esta enfermedad en Torreón, y en 2011 van 37.
Aunque aún falta diciembre por contabilizar, las autoridades de salud estiman que la cifra no superará los 40 este año. En 2008 y 2009 la cifra de casos nuevos en el Capasits se mantuvo en 40.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Coahuila, el total de casos acumulados desde 1983 hasta el 30 de octubre de 2011, es de mil 771, de los cuales 702 son de Torreón, 276 de Saltillo, y 153 de Piedras Negras; el resto se distribuyen en otros municipios de la entidad.
Las cifras indican que en el 67.5 por ciento (%) de los casos acumulados, las personas fallecieron, en un 23.3% están vivas y se ignora en el 9.1%.
El principal mecanismo de transmisión fue el sexual con el 68%; transfusión con 1.1% perinatal con 0.7%, y se desconoce en el 30.3%.
En estos años, el IMSS ha proporcionado atención médica al 49.49% de los enfermos, el ISSSTE al 5.71%, la Secretaría de Salud al 36.52%, e instituciones privadas al 8.26%.
Claudio Argote Olvera, director del Capasits, asegura que la incidencia de casos nuevos de VIH-Sida va a la baja en la Comarca Lagunera de Coahuila.
"La gente se está concienciando sobre la sexualidad responsable, es decir, cada vez usan más el preservativo para protegerse de las enfermedades".
En la actualidad, agrega el doctor, hay mayor información sobre el VIH y sus mecanismos de transmisión, pero lo más importante es que la gente cada vez está más interesada en saber sobre esta enfermedad y esto ha contribuido en gran medida a evitar su propagación.
Por ejemplo: el personal del Capasits ya incluye en las pláticas preventivas a los alumnos de sexto grado de primaria, cuando antes sólo atendían secundarias, preparatorias y universidades.
La Secretaría de Educación y Cultura cada vez tiene una mayor apertura para los alumnos de Educación Básica reciban toda la información necesaria sobre el VIH-Sida.
Claudio Argote Olvera asegura que en la actualidad las personas con VIH-Sida pueden vivir por muchos años si reciben la atención médica y los cuidados necesarios.
Cada año hay medicamentos más efectivos y con menos efectos colaterales para poder contrarrestar esta enfermedad.
"Antes de 1996, prácticamente todos morían en un plazo no mayor de cuatro años pero actualmente hay personas que tienen más de 20 años en tratamiento y con una buena calidad de vida, pero sí muy estricta en cuanto a cuidados y alimentación".
El doctor considera que Torreón ocupa el primer lugar en Coahuila debido a la comunicación que existe con Ciudad Juárez, un foco importante epidemiológico de VIH.
"Se van a trabajar allá y luego regresan; precisamente uno de los casos nuevos en Torreón, viene de Ciudad Juárez donde había recibido atención médica".
Discriminación
Laura Martínez Rivera, directora general para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, señala que Torreón, Saltillo, Sabinas, Acuña y Piedras Negras, son de las ciudades con mayor número de casos con VIH-Sida.
"La mala conducción de la política pública del Gobierno Federal, responsable de etiquetar el presupuesto, provoca que las instituciones de salud no reciban los recursos a tiempo para darle el tratamiento a las personas infectadas".
En consecuencia, las instituciones de salud carecen de los medicamentos y las personas con VIH-Sida constantemente se quejan, a través de diversas organizaciones sociales, de que al acudir al IMSS o al ISSSTE no pueden surtir su tratamiento, los cuales son muy costosos porque tienen un promedio de 15 a 20 mil pesos.
"México es un país que no fabrica sus propios medicamentos y debe comprarlos a empresas transnacionales con un costo muy elevado por su importación y con la variación en la cotización del dólar".
En México la deficiencia en la atención de los enfermos son casos comunes, y según Laura Martínez Rivera es responsabilidad de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación atender la falta de atención médica a los pacientes porque es una violación a sus derechos humanos.
"La discriminación no respeta condición, ni género ni edad, y en el caso de los enfermos de VIH-Sida además de la falta de medicamentos, también padecen el rechazo de las empresas cuando se enteran que son portadores y les niegan el trabajo o los despiden".
La Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación ha recibido dos quejas de personas infectadas por despido injustificado y tres quejas por la falta de medicamentos, principalmente en el IMSS.
Por su parte, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), considera que en la Comarca Lagunera hay avances en la igualdad y el respeto a las personas con VIH-Sida.
"En materia de derechos humanos es uno de los espacios donde más se ha avanzado, particularmente en la Región Lagunera, porque desde hace un promedio de nueve años se logró cambios en reglamentos y también en la cultura de respeto".
Uno de los principales logros es que las personas ya tienen claro es que esta enfermedad no es exclusiva de los homosexuales, pues en la actualidad, desafortunadamente, hay mujeres y niños portadores del VIH, así que nada tiene que ver la preferencia sexual.
Otro avance es la confidencialidad de los resultados y de los tratamientos, como una manera de evitar que las personas sean señaladas o estigmatizadas.
Sin embargo, David Omar Sifuentes Bocardo reconoce que los avances son mínimos en el aspecto laboral porque hay temores irracionales de que una persona con VIH puede contagiar a sus compañeros, cuando sólo se puede por transmisión sexual o vía sanguínea.
Aceptación
Linda Quiñones, psicóloga del Capasits, explica que los talleres preventivos tienen mucha difusión y aceptación de los planteles de todos los niveles educativos.
"Nosotros siempre estamos llevando información pero también debe haber interés de las escuelas que tienen cautiva a la población".
Cada vez más escuelas solicitan las pláticas y autorizan la distribución de preservativos entre los alumnos.
La psicóloga explica que en los talleres preventivos se incluyeron a las primarias porque en las secundarias y en las preparatorias hay alumnos y alumnas que ya son padres.
"Esto quiere decir que están iniciando su sexualidad en la secundaria, por eso es importante que cuando estén apunto de salir de la primaria ya tengan información".
En la actualidad, los jóvenes tienen acceso a mucha información gracias a Internet pero ésta no necesariamente es verdadera.
"Desgraciadamente los jóvenes y los adultos siempre piensan que a ellos no les va a suceder. La realidad es que es una enfermedad que no distingue edad, sexo, ni clase social, y que cualquier persona puede contraer".
DIFERENCIAS
DE ACUERDO CON AUTORIDADES DE SALUD, EL VIH-SIDA ES:
N El Sida es el acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH.
N Una persona padece de Sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
N De acuerdo a las autoridades de salud, hay una diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de Sida.
N Una persona infectada por el VIH es seropositiva y desarrolla un cuadro de Sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
N El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
LA GENTE DICE
"En donde no se hay avances es en el ámbito laboral; despiden a las personas infectadas".
Omar Sifuentes
Segundo visitador CDHEC
Los casos en Torreón van a la baja gracias a que existe mayor información sobre el VIH-Sida"
Caludio Argote
Médico
La falta de medicamentos en las instituciones de salud es una de las principales quejas"
Laura Martínez
Funcionaria
NÚMEROS
1
DICIEMBRE
De 1981fue diagnosticado el primer caso de Sida, por eso se estableció ese día.
68
CIENTO
De los casos registrados fueron transmitidos por contacto sexual.
1,771
CASOS
Acumulados de VIH-Sida hay en el estado de Coahuila, 702 son de Torreón.